BonnardLa exposición, presenta alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. Hasta el 10 de enero de 2016 en la Sala de Exposiciones Recoletos de Madrid.

Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y, a la vez, un artista cuya producción, profundamente personal, es difícilmente clasificable.

La exposición hace un recorrido a través de los diferentes temas que marcaron la pintura de Bonnard y que afloran en los variados géneros y técnicas que practicó a lo largo de su vida. Se pretende por tanto presentar una visión completa de la obra del artista articulada en torno a los fundamentos de su pintura más que en una estricta división cronológica, con el fin de transmitir la unidad de su obra, aunque sin perder de vista la evolución que vivió a lo largo de su extensa carrera.

Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, en un momento en el que la pintura sufría una revolución radical a través del color. Bonnard se alejó de las corrientes vanguardistas imperantes para volcarse en su mundo interior, dedicándose a pintar escenas de su vida cotidiana en las que lo doméstico adquiere un carácter atemporal y profundamente poético.

Junto a su compañera Marthe, protagonista de la mayoría de sus lienzos, se alejó de París para deleitarse en los paisajes de Normandía y de la Costa Azul, donde encontró su Arcadia mítica en la que personajes mitológicos se funden con la naturaleza.

Imagen:  El jardín, 1936-1938, París, musée d’art moderne de la Ville de Paris © Rmn-Grand Palais / agence Bulloz

Sala de Exposiciones Recoletos
Paseo de Recoletos 23
Madrid

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional analiza en un ciclo de conferencias su renovación
Artículo siguienteLa obra del polaco Tadeusz Peiper en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los comentarios están cerrados.