Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional

Cumplidos 18 meses desde su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional analiza el resultado de la mayor transformación de su historia con un ciclo de conferencias que se inicia el próximo 23 de septiembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre.

¿Cómo se adapta un museo con casi 150 años de historia al siglo XXI? El MAN ha programado 13 sesiones abiertas para que los responsables de sus contenidos históricos y científicos expliquen con detalle esta profunda renovación que ha acercado sus colecciones a un público muy amplio y heterogéneo. Sólo en sus primeros 12 de meses desde la reapertura, el museo recibió casi un millón de visitantes.

“Hacia una visión actual de la historia”

Andrés Carretero, director del museo, inaugura el ciclo este miércoles con la conferencia “La renovación del MAN: hacia una visión actual de la historia”, y las charlas continuarán durante las siguientes semanas siguiendo en orden cronológico las áreas temáticas del museo. Los conservadores expondrán las razones del discurso y el montaje museográfico de la exposición permanente, desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX, pasando por las colecciones del Antigüedades Clásicas, Egipto y de Medallística y Numismática. También se abordará el desafío que supuso para la conservación de las piezas el periodo de obras en el edificio y se analizará el plan que ha permitido convertir al MAN en un referente en accesibilidad.

Las intervenciones tendrán lugar los miércoles a las 19:00 horas en el salón de actos del museo y estarán abiertas a la participación del público.

El Boletín del MAN, en línea

Coincidiendo con el inicio de este ciclo de conferencias, este otoño se lanzará en la página web un microsite para acceder al archivo completo de los 32 números del “Boletín del Museo Arqueológico Nacional”, la publicación científica editada anualmente por la institución desde 1983.

El último volumen se ha dedicado de manera monográfica al proceso de renovación del museo. A lo largo de 600 páginas, más de 50 profesionales analizan pormenorizadamente el proceso de reestructuración iniciado en 2008 y culminado el 1 de abril de 2014. El Boletín está disponible ya en descarga gratuita en el siguiente enlace http://goo.gl/HzG2dK

Artículo anteriorUna escultura de Jaume Plensa, Premio Daniel Carasso para la Dra. Tara Garnett
Artículo siguienteGran retrospectiva de la obra del artista francés Pierre Bonnard