unnamed (1)Matadero Madrid presenta a partir del 17 de septiembre Paradigma Emergente, un proyecto específico diseñado por Haroon Mirza y comisariado por Manuela Villa para la antigua cámara frigorífica del que en antaño fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

Paradigma Emergente es la primera muestra en solitario en España de Haroon Mirza, Premio de Arte de Zúrich y Premio Nam June Paik Art Center en 2014, y consiste en una instalación de vídeo en cuatro canales y electricidad en directo que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente, una propiedad fundamental del movimiento artístico actual. Una pieza «entre disco, sencillo, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor. Una obra «influenciada sonoramente sobre todo por el techno».

Haroon Mirza estudió pintura, diseño y teoría en la Escuela de Arte de Winchester, en Goldsmiths y en la Facultad de Arte de Chelsea. Alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. En 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

Abierto x Obras es un programa de intervenciones site specific que invita a un artista, desde el año 2007, a realizar una pieza de nueva producción en diálogo con el espacio y su contexto.

Del 17 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016. De martes a domingos de 11 a 22 h (a 21 h. a partir del 1 de noviembre). Entrada libre.

Foto: Acid Reign, 2012 – Haroon Mirza –{}{}{} {}–{}{}{}{}–{} © Ernst Schering Foundation

MATADERO MADRID
Legazpi 8, Madrid 28045
www.mataderomadrid.org

Artículo anteriorBerta Sureda dará a conocer la política cultural del Ayuntamiento de Barcelona
Artículo siguienteComienza la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, principal escaparate de la Moda española