Mostra_02El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto, han inaugurado la exposición del cuadro de El Greco La Sagrada Familia con Santa Ana en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, con la que se abre de forma oficial la cuarta edición de la Mostra Espanha 2015. La obra de El Greco, préstamo del Museo de Santa Cruz de Toledo, permanecerá expuesta en la capital lisboeta hasta el 10 de enero.

En el transcurso del acto, José María Lassalle ha manifestado que “por primera vez desde su creación, la Mostra Espanha 2015 redobla sus esfuerzos y lo hace, con una amplia presencia de la cultura española en trece destacadas ciudades, respecto a las cuatro de la edición anterior. Es un honor poder llevar a cabo una vez más una Mostra que fomenta el intercambio y la confrontación de conocimiento, ideas y experiencias, con el fin de potenciar el encuentro entre los artistas y los creadores españoles y portugueses”.

Entrega Premio Luso-Español

En la inauguración también se ha hecho entrega del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014 a la escritora portuguesa Lidia Jorge concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre ambos países. Fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Novedades

Entre las grandes novedades de esta edición hay que destacar dos, las actividades y los lugares donde se desarrollan. En 2015 las ciudades que acogerán actividades se elevan a trece, frente a las cuatro de 2013. Serán Lisboa, Oporto, Cascais, Evora, Almada, Coimbra, Braga, Viena do Castelo, Palmela, Valença do Minho, Faro, Óbidos y Beja, lo que implica abarcar todo el territorio de Portugal.

En cuanto al número de actividades, este año se elevan a 100, enmarcadas en 42 proyectos, casi el doble de los desarrollados en 2013, lo que supone un aumento cuantitativo, además de cualitativo de la programación.

Entre las muchas actividades puede resaltarse las siguientes: la presentación como “obra invitada” en el Museu Nacional de Arte Antiga de la obra del Greco, “La Sagrada Familia con Santa Ana”; la exposición de PhotoEspaña, fotografía de Nicolás Muller, en la Fundación Luis I de Cascais; la exposición “Tapas”, en la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa; “Los diálogos transfronterizos: Europa Creativa” y la presentación de la revista Turia en la Fundación Gulbenkian y el ciclo de cine español Cinefiesta en Lisboa y Oporto.

Mostra Espanha 2015 es una iniciativa de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Galicia y Extremadura, y la Embajada de España en Lisboa.

Puede descargarse el programa completo de Mostra Espanha en: http://we.tl/50nvNfe0pI

Artículo anteriorEl Tren de la Fresa vuelve en otoño
Artículo siguientePróximos cursos del Centro de Estudios del Museo del Prado