publicidad

¿Escritorios o bargueños? Consejos del experto, por Art Decorum

14 septiembre, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

1En este nuevo artículo de Consejos del experto queremos aclarar la confusión que existe en nuestro país para denominar a los escritorios puesto que se trata del mueble más característico en España de los siglos XVI al XVIII.

Ante todo, para aquellos que desconozcan sus características, consideramos conveniente explicar cómo son estos muebles en líneas generales a pesar de las diferencias que existen entre los realizados en una época u otra. Principalmente, se componen de una caja con dimensiones que rondan los 95 – 100 cm de largo, una altura aproximada de 50 cm y profundidad de 28 – 35 cm.

Ésta suele estar realizada con tableros de nogal machihembrado. Constan de una tapa o dos frontales ricamente decoradas siguiendo las decoraciones en boga según la época en la que fueron realizados.

Esta tapa consta de dos bisagras en la parte inferior para que pueda abatirse y de una cerradura. Tras ella se esconden los cajones o gavetas donde se guardaban los documentos. También encontramos dos asas en los laterales de la caja. Sus soportes son de tres tipos: pie de puente (aquellos compuestos por una arquería y abiertos), taquillón (armarios bajos con la misma anchura de los escritorios) o bufet.

2

En cuanto a su denominación, afán de este artículo, es muy común la utilización del vocablo Bargueño para designar a esta tipología de mueble. Es un término relativamente moderno que aparece por primera vez en 1872 cuando Juan Facundo Riaño realizó la catalogación de objetos artísticos españoles del Museo Victoria and Albert (Londres).

Riaño atribuyó la realización de estos escritorios al pueblo de Vargas (Toledo) o la existencia de un ebanista con ese nombre. En 1941, Grace Hardendorff puso en entredicho la teoría del español destacando la falta de documentación.

(Imagenes: Escritorio de pie cerrado castellano en nogal parcialmente dorado y hueso torneado y grabado, del primer tercio del siglo XVII; Escritorio salmantino en nogal en parte dorado, hueso policromado y columnillas salomónicas de hueso, del primer tercio del siglo XVII)

3

Inventarios de época

En los inventarios de época otros términos utilizados son el de escritorio, escritorcillo, armario de gabinete, contador, gavetero, escribanía, papelera, arquilla o arquimesa. Algunos de estos términos actualmente se encuentran en desuso como podría ser el caso de armario de gabinete.

Otros se reducen geográficamente a una zona de la Península Ibérica como los vocablos arquimesa o arquilla, utilizados en los territorios de la Corona de Aragón.

Lo mismo ocurre con la palabra contador o gavetero, designando a esta tipología de muebles en Portugal e Hispano-América respectivamente. En cuanto a la clasificación de papelera se limita a las realizadas en el siglo XVII.

Por lo tanto, es más adecuado utilizar los términos de escritorio para los de mayores dimensiones, escritorcillo para los más pequeños y papeleras para ciertas piezas realizadas en el siglo XVII.

4Uno de los sectores que más se ha visto perjudicado en el mercado del arte es el del mobiliario. Viéndose claramente reflejado en nuestros país en estas piezas muy abundantes donde las podemos encontrarlas a precios realmente bajos hoy en día.

(Imagenes: Escritorio post-nazarí en nogal, taracea en hueso y metal formando motivos geométricos y una cruz. Granada, primera mitad del S. XVI; Escritorio Felipe IV en madera de nogal, madera dorada e incrustaciones de hueso pintado. Trabajo castellano, h. 1620 – 1630).

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad