Latin FireHasta el próximo domingo, 13 de septiembre, se puede visitar en CentroCentro Cibeles la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente, una selección de obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. La muestra ha formado parte de la Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, y ha recibido desde su apertura el pasado mes de junio más de 30.000 visitantes.

Latin Fire revisa los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló y, a través de una selección de más de 180 obras de 52 artistas de 8 países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes en la región, en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Periodo en el que Latinoamérica vivió dictaduras, represiones, imposiciones económicas y guerras civiles, a la vez que sus ciudades bullían en la disidencia y la rebeldía contra los códigos tradicionales.

“De manera intencional dialogan imágenes que oscilan entre el fuego de las armas, las revoluciones y las luchas culturales y contraculturales en movimientos reivindicativos de género o raza, con la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F, Buenos Aires, Caracas, Santiago y la Habana, entre otras”, explican los comisarios María Wills y Alexis Fabry.

De este modo, la muestra se presenta en dos secciones. En un primer capítulo, denominado Fuego, se agrupan fotografías de la vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar.

Latin Fire2Fuego muestra al visitante desde escenas de la revolución cubana (Raúl Corrales o Alberto Korda) y la guerrilla en Venezuela en los 60 (Rodrigo Moya); o de la vida cotidiana bajo la dictadura en los 80 en Chile (Héctor López), Buenos Aires (Adriana Lestido, Eduardo Longoni) o en Lima, en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso (Jorge Deustua); hasta la serie Desaparecidas que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juárez, México.

El segundo capítulo, Con el diablo en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte. En su mayoría, esta selección muestra miradas íntimas, retratos que buscan captar mundos subjetivos, personalidades excéntricas, una otredad percibida como anormal por parte de la sociedad. Entre ellas se incluyen Las noches de reventón de Armando Cristeto en México D.F, las Prostitutas de Fernel Franco, los adolescentes ambiguos de Juan Travnik, las Mujeres presas de Adriana Lestido, los Internos de Carlos Somonte, los travestis de Garciela Iturbide, los bañistas pop de Rodrigo Moya o los retratos de boda de la clase alta tijuanense de José Luis Venegas y la Boda en Coyoacán de Pedro Meyer.

La Colección Anna Gamazo de Abelló

Formada a lo largo de más de una década, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, que incluye la visión documental y plástica, y donde los protagonistas son las personas y sus historias. En ella están presentes los principales nombres de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Fue concebida en función de un doble criterio: geográfico, abarca el continente latinoamericano y España, y cronológico, ya que exclusivamente están representados fotógrafos con obra realizada en los siglos XX y, en menor medida, el XXI.

Artículo anteriorLepoldo Pomés, el mago de la publicidad, abre la temporada de la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteCompras del Estado por derecho de tanteo