- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las colecciones del Louvre protagonistas de CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona se convertirá este otoño en un pequeño Museo del Louvre, acogiendo dos proyectos excepcionales. Dibujando Versalles muestra, por primera vez desde el siglo XVIII, los cartones y dibujos preparatorios que Charles Le Brun realizó para el Palacio de Versalles, que gracias a ”la Caixa” han sido restaurados expresamente para esta muestra.

El segundo proyecto en colaboración con el museo parisino, Animales y faraones, reunirá más de 400 obras y objetos únicos para detallar las funciones y la importancia que tuvo la figura animal en el antiguo Egipto. Otra cultura del pasado estará presente en la programación. En Ming: el imperio dorado se muestra la importancia de esta dinastía china, fundamental para conocer la evolución de la sociedad y la cultura de este país hasta nuestros días.

La fotografía estará presente con ¡Sorpréndeme!, una completa retrospectiva de Philippe Halsman, que incidirá en su relación con Salvador Dalí y mostrará sus numerosos retratos de celebridades, como los de las actrices Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. En la primavera de 2016, los grandes nombres de la historia del arte se instalarán en CaixaForum Barcelona. Goya, El Greco, Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko estarán presentes gracias a Conversaciones, una selección de las mejores obras de la Phillips Collection de Washington.

En el ámbito contemporáneo, destacan dos proyectos: una gran muestra comisariada por el artista Julião Sarmento a partir de las colecciones de ”la Caixa”, el MACBA y la Fundación Gulbenkian (Portugal), y la segunda edición de Comisart, ciclo de tres exposiciones en la que jóvenes comisarios ofrecen refrescantes lecturas en torno al arte actual a partir de los fondos de la entidad.

Más información sobre exposiciones de CaixaForum en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida