Cine1Felices 140, de Gracia Querejeta; Loreak, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño y Magical Girl, de Carlos Vermut han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado será anunciado el próximo 29 de septiembre.

Adriana Ugarte, que tiene pendiente el estreno de Palmeras en la nieve y acaba de finalizar el rodaje de Silencio, de Pedro Almodóvar, y Jesús Castro, protagonista de El Niño, que está grabando actualmente la serie de televisión Mar de plástico, han sido los encargados de realizar la lectura de las películas preseleccionadas. Los intérpretes han estado acoimpañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Antonio Resines, que justo antes de darse a conocer los títulos seleccionados ha destacado que en el proceso han participado «54 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015» y agradeció la colaboración de Castro y Ugarte.

Tras la lectura, Gerardo Herrero y Gracia Querejeta, productor y directora de Felices 140, han acudido a la sede de la institución para ofrecer sus primeras declaraciones. En “medio de la vida diaria”, de repente, “puede llegarte una sorpresa agradable”, ha declarado Querejeta, que ha confesado que «uno piensa en este proceso, cuando tiene que votar, pero en el día a día es mucho mejor que esto se olvide. Para no sufrir y no estar dándole vueltas a la cabeza”. Herrero ha resaltado que los derechos de Felices 140 “ya han sido vendidos a algunos países de América Latina, pero evidentemente la preselección permite que los filmes tengan oportunidades en países en las que a priori lo tendrían más complicado, sobre todo si después sales nominado”. Querejeta también ha asegurado que “Felices 140 puede entenderse en todo el mundo, es una película completamente universal, que se entiende aquí, en EE. UU. y en China. Habla de la codicia del ser humano, y es una ventaja saber que puede entenderse fuera de una forma tan clara”. Herrero también ha manifestado que este trío de largometrajes, “películas de productoras independientes y todas apoyadas por TVE”, demuestra que “es muy difícil que te seleccionen si la historia aún no ha sido lanzada comercialmente. Los académicos suelen votar a películas que ya han sido estrenadas”.

Jon Garaño, codirector de Loreak junto a Jose Mari Goenaga, asegura que “siempre albergas ciertas esperanzas, pero no es más que un mundo de fantasía. Si hubiésemos tenido una percepción más clara habríamos estado en Madrid”. Atiende el teléfono desde San Sebastián, ciudad en la que vive y desde la que se muestra muy sorprendido, al tiempo que manifiesta que creían que “por competir con una película en euskera, salíamos con desventaja, pero te das cuenta que en realidad no es así”. Su filme, que podría convertirse en la primera cinta en euskera en representar a España en los Oscar, se ha estrenado de forma limitada en Florida y consiguió el premio de cine latino en Palm Springs. ¿Cuáles pueden ser los puntos fuertes de esta producción en Hollywood? “La Academia americana demuestra un nuevo rumbo en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa nominando cada vez a películas más arriesgadas, y el mejor ejemplo es Ida, la historia polaca que se alzó con el Oscar el año pasado”. Antes de terminar la conversación, lanza una pregunta al vuelo: “Ya que estamos aquí, ¿por qué no?Estar entre las tres seleccionadas para nosotros ya es un éxito, pero ahora toca brindar con nuestros socios y estudiar qué podemos hacer para aprovechar esta oportunidad”.

El director de Magical Girl, Carlos Vermut, ha recibido la noticia en Japón. Parte del equipo de este filme se encuentra ahora en Cantabria en pleno rodaje de Las furias, de Miguel del Arco, y desde allí, muy cerca de José Sacristán y el productor Pedro Hernández Santos, Bárbara Lennie ha celebrado que esta historia sea una de las preseleccionadas para representar a nuestro país en los Oscar –“No me ha dado tiempo aún a ver a José ni a Pepe, pero seguramente esta noche cenaremos y brindaremos por la noticia»–. Para ella, Magical Girl “tiene una particularidad, que es ser muy distinta, con un autor que tiene una mirada muy concreta. La vida de las historias no es controlable, pero es precioso todo lo que ya le ha pasado a este filme”. Con Carlos he podido escribirme mensajes y sólo me ha pedido que disfrutemos, está encantado”–. Para esta intérprete siempre con el corazón entre el teatro y el cine, los Oscar “nunca han sido una fantasía recurrente. Pero si finalmente pasa, lo disfrutaré mucho, sobre todo por ser algo que a priori jamás habría imaginado en este viaje por el que me ha llevado la interpretación”. (Información de la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte felicita a las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha felicitado a las tres películas españolas, ‘Felices 140, ‘Loreak’ y ‘Magical girl’, preseleccionadas para los Oscar 2016, que la Academia de Cine ha dado a conocer.

Méndez de Vigo, que se encontraba visitando el Pabellón de España en la Exposición de Milán, ha afirmado que “se trata de tres magníficas películas que representan la gran diversidad de nuestro país y les deseo mucha suerte”. “Lo bueno de España en estos momentos, es que tenemos donde elegir porque hacemos las cosas muy bien, porque tenemos mucho talento. Eso demuestra que pese a las dificultades económicas que hemos tenido, el talento estaba ahí y eso es lo que cuenta. Ahora que las cosas van mucho mejor, yo animo a que se vaya mucho al cine, que se hable mucho de las películas españolas y también que tengamos suerte en los Oscar”

Foto © Enrique F. Aparicio

Artículo anteriorTres museos estatales abren sus puertas a Wikipedia
Artículo siguienteEl ministro Íñigo Méndez de Vigo visita el Pabellón de España en la Expo Universal de Milán 2015