GoyaDel 10 de septiembre al 15 de noviembre de 2015, la Casa de Velázquez acoge la muestra Disparates de Fuendetodos, en la que 42 artistas dan continuidad a la famosa serie de Goya.

Casi dos siglos después, la simple evocación de los Disparates de Goya sigue siendo sinónimo de modernidad y de audacia. Los veintidós grabados originales que componen la serie impactan no sólo por sus atrevimientos gráficos sino también porque, en cada uno de ellos, leemos el testimonio de una época y percibimos los primeros rasgos de un retrato onírico de la humanidad.

En el 2001, la localidad de Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya, decidió retomar esta inconclusa serie. Trasladando a nuestros tiempos la fuerza sugestiva y reflexiva de los grabados del maestro aragonés, se propuso a artistas de gran trayectoria en el arte de la estampa dar continuidad a las reflexiones iniciadas en los grabados originales.

Entre filiación artística y ruptura temporal, destaca en esta muestra la ambición de seguir desarrollando el enigmático proyecto goyesco, explorando las fronteras entre realidad y onirismo. Así los 42 artistas que componen el conjunto emprenden un diálogo íntimo con la obra de Goya, con el fin de reinterpretar la serie desde enfoques singulares y miradas nuevas.

La exposición Disparates de Fuendetodos se concibe como una reflexión abierta, que navega entre lenguajes originales y experimentaciones conceptuales, subrayando el contacto permanente entre el arte de los grandes maestros y la creación contemporánea.

En las galerías de la Casa de Velázquez, el público madrileño podrá descubrir esta colección múltiple del 10 de septiembre al 15 de noviembre 2015, y acercarse al legado de Goya desde el arte contemporáneo.

En colaboración con la Fundación Fuendetodos Goya. Más información…

Disparates de Fuendetodos

10 de septiembre – 15 de noviembre 2015

Casa de Velázquez – C/ Paul Guinard, 3 – 28040 – Madrid

Artículo anteriorNuevo proyecto fotográfico de Lucía Gómez Meca en LANZADERA de CentroCentro
Artículo siguienteCurso de Cine y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real