Cine y patrimonioLa Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha organizado, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), su primer curso de cine y patrimonio.

La actividad formativa, dirigida por Javier Castán Lanaspa, director de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la sala de conferencias “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y en el aula Mergelina.

El objetivo del curso, según explican sus responsables es “aunar en unas jornadas dos de los pilares de nuestro acervo cultural”. Para lograrlo, en la selección de temas y ponentes han tratado de reflejar todas las perspectivas que se acercan al mundo del patrimonio artístico desde el ámbito cinematográfico.

Así, a lo largo de tres jornadas, los alumnos podrán escuchar seis ponencias y disfrutar de hasta tres proyecciones diferentes. “Pretendemos abarcar un amplio abanico de miradas: desde el cine documental sobre nuestro patrimonio a cineastas que utilizan el elemento patrimonial como uno más de los protagonistas de su obra”, concreta Maxi Barrios, coordinador del curso en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Seis ponencias y cuatro proyecciones

En el plantel de ponentes figura el productor, fotógrafo y director de cine, José Luis López Linares, ganador de tres premios Goya, que cerrará el curso con una charla titulada “El cine documental sobre Patrimonio”. Junto a él, Ramón Pérez de Castro, coordinador académico de la cátedra de cine de la Uva, disertará sobre el cine como patrimonio y David Temprano, profesor y director artístico, acercará a los participantes en la escenografía histórica.

Por su parte, María José Martínez Ruiz, profesora del departamento de Historia del Arte de la Uva, rastreará las huellas del patrimonio en el cine de Orson Wells; mientas que Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte, recordará cómo el cine ha reflejado la vida de renombrados artistas e Irune Fiz Fuertes hablará del paisaje urbano como protagonista.
El curso se completará con la proyección de las películas “El molino y la cruz”, cinta polaca de 2011, dirigida por Lech Majewski; “La pasión del rey”, película belga, dirigida por Gérard Corbiau y “El primer siglo del Prado” de José Luis López Linares. Las conferencias se pronunciarán en la sala “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y los largometrajes se proyectarán en el aula Mergeliana.

La actividad formativa cuenta con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el plazo de inscripción ya está abierto y las condiciones pueden consultarse a través de los portales www.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.

Artículo anteriorDisparates de Fuendetodos en la Casa de Velázquez
Artículo siguienteEncuentro de comisarias de ARCO en Madrid y exposición de la Fundación en Moscú