publicidad

Summa 2015 apuesta por el arte político en Matadero

07 septiembre, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

vAayVGSqLkZ4pErnqoZpAtxLjF1spVCPc8woHDjQs4ECon el ánimo de consolidar su presencia en el mapa cultural madrileño, la feria de arte contemporáneo Summa, bajo la dirección de Paco de Blas, abre las puertas de su tercera edición, que se celebra del 10 al 13 de septiembre, marcada por la decidida intención de presentar y promover el arte en su contexto,

En su contexto social a través de la sección “Cómo coleccionar arte político”; económico, en sus Encuentros dedicados a “La economía del arte y el futuro de las colecciones”; histórico, en su sección “Trazos” e intercultural, en “Africa Focus”.

El artista colombiano Antonio Caro inaugura la feria y también la abre con su magnífica pieza “Aquí no cabe el arte”: una llamada de atención hacia esa contextualización, además de una invitación a plantear los condicionantes y límites de un mercado en plena expansión, como es el del arte.

En una semana en que Madrid rebosa de actividad en torno al arte contemporáneo, la aportación de Summa es su decidida vocación internacional y su principio de selección. Con mas de 50 galerías, casi la mitad de las cuales repite presencia, representando a 14 países (EEUU, Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido entre otros), Summa abre Madrid al mundo a la par que lo atrae hacia Matadero, con un intenso programa de coleccionismo igualmente internacional. La selección viene garantizada por su Comité de selección que forman las galerías Espacio Mínimo, Casa sin Fin, Luis Adelantado, Enrique Guerrero, Document-art y waterside contemporary.

ladhsca2lNrsY27rsN8Sq3wXIHxEgg4hktFdS4TydwAAsí se ha configurado una feria con particular atención al contexto del arte y su capacidad de reflejar la sociedad en torno. Un programa con la decidida voluntad de mostrar “cómo coleccionar arte político” en propuestas tan significativas en su disparidad como las de Oreet Ashery en waterside contemporary, Fabrizio Cotognini en Prometeo, Democracia en T20, o Ingrid Wildi Merino, en Aural.

Que el arte está dejando de girar en torno a su antiguo núcleo europeo-norteamericano, lo atestigua nuestra sección “Africa Focus”, con proyectos que vienen de Inglaterra, Zimbabwe, Angola, Portugal…

Hay grandes maestros, como Darío Villalba en Luis Adelantado, Luis Gordillo en Rafael Ortiz, el Equipo Realidad en Punto, David Medalla, en Another Vacant Space o Almandrade en Baró. Sí, en Trazos la feria se ocupa del arte del siglo XX propiciando una revisión que ayude a completar colecciones y a dar sentido a otras que se están formando. Como también sigue promoviendo la fotografía española en la sección Madrid Foto, donde habrá ocasión de encontrar a Javier Codesal, en Casa sin Fin o a Jesús Madriñán en Trinta.

No faltan los grandes artistas internacionales, como Erwin Olaf en Espacio Mínimo, Eduardo Stupia en Baró, el propio Antonio Caro en Cis-Art, Helena Almeida en Filomena Soares… un variado, selecto y cosmopolita repaso al mercado global del arte en y desde… Madrid: nuestro más verdadero amor.

TlyYhYUhe7UflvfqYcGrMePgsCTj7xIrrQ7KRickLRkAdemás, SUMMA ofrece un apretado programa de actividades complementarias, que garantizan una visita de extraordinario interés para todos los aficionados al arte. Como la visita a su “Zona Abierta”, con proyectos escultóricos e instalaciones de calidad museística y dimensiones poco frecuentes en una feria de arte. O el repaso a las extraordinarias piezas de arte político de la Colección de Oliva Arauna que se muestran por primera vez al público en Summa.

Habrá “Encuentros”, dirigidos por Fernando Castro Flórez y dedicados a dilucidar el entramado económico en torno al arte. Y el viernes, a las 19:00, la performance sonora del artista Justin Randolph Thompson, en la Galería Carles Taché.

DIRECCIÓN DE LA FERIA:
Matadero Madrid, Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid
(Metro Legazpi)
Del 10 al 13 de septiembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad