Vistacaceres_Boni Sánchez _lowAlentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo a la vez que impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes, así como fomentar una mirada nueva y atenta a las propuestas de los artistas, sus postulados y posicionamientos, son los principales retos que se plantea para esta edición Foro Arte Cáceres’ 15, una iniciativa de la Junta de Extremadura que pretende ser además una suerte de laboratorio donde se encuentran tanto el público profesional como el público en general, una manifestación ciudadana centrada en el arte de hoy en diálogo con la arquitectura y el patrimonio artístico e histórico.

Este año, con la presencia de galerías, artistas y comisarios de España y Portugal Foro Arte Cáceres quiere ser reflejo de la riqueza y diversidad de dos culturas, la española y la portuguesa que, en tierras extremeñas, se enlazan y vinculan de manera especial, provocando un diálogo basado en el respeto y el intercambio mutuo.

Tercer espacio: entre tradición y modernidad es una de las apuestas más potentes de Foro Arte y profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras, que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintas culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO. Estas piezas dialogarán con las del Museo de Cáceres así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico. Esta exposición está comisariada por Miguel Amado y su adjunto Martim Días y las obras, en distintos soportes y medios, se presentan en cuatro espacios singulares de la ciudad de Cáceres, el Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.

vertical_colorAdemás, en los patios de dos de los principales palacios del centro de la ciudad se podrá disfrutar de la obra de otros tantos artistas presentes en la colección del CA2M en un diálogo inesperado con la arquitectura, las gentes y los espacios que habitan. Esta es una innovadora propuesta que pretende abrir para el disfrute del público espacios de la ciudad de una gran belleza y que normalmente están cerrados.

En esta edición el artista invitado será Antoni Abad, un singular creador que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al net.art y a los nuevos medios. Abad presenta en el Aljibe del Museo de Cáceres su video creación Sísifo.

Gabinete Pintura. Presentar Batalla de la mano del comisario Javier Martín-Jiménez tratará de desvelar algunas de las claves del medio pictórico a través de una veintena de artistas presentados por otras tantas galerías, de España y Portugal. Presentar Batalla busca reivindicar una nueva generación de pintores que trabajan en la reformulación del concepto de pintura. Artistas, y los galeristas que les representan, se dirigen a los espectadores para provocar una lectura activa, un modo de ver no indiferente que reta a concebir nuevas interpretaciones.

Otra de las principales novedades de este año A puerta abierta, coordinado por Julio Vázquez y que supondrá la apertura al público de una selección de artistas extremeños y el encuentro entre estos y el público, a través de visitas y charlas en los propios estudios. El objetivo de esta iniciativa es incorporar a los creadores locales al evento artístico, que cada año convierte a Cáceres, en el mes de octubre, en la capital española del arte contemporáneo.

Los debates de esta edición, que se desarrollarán los días 24 y 25 de octubre, estarán centrados en analizar el nuevo modo de entender la pintura y los criterios de las nuevas colecciones así como la importancia en el arte contemporáneo de las periferias. En el titulado De la pintura, con dos mesas redondas, participarán destacados pintores. Bajo los títulos Mostrar colecciones y Programar en la periferia y para la comunidad, intervendrán directores de museos, comisarios y gestores culturales de España, Portugal, Reino Unido y Alemania.

El programa Foro Arte Cáceres’ 15 se completa con tres talleres. El primero de ellos es El color del cuerpo, Selfie Art impartido por el fotógrafo Miguel Trillo y el colectivo Un mundo feliz que pretende tomar el pulso a la ciudad de Cáceres y a los jóvenes que habitan sus calles y celebrar las nuevas actitudes sociales. Selfie Art editará un periódico-revista que presentará los resultados del encuentro. El segundo taller programado es el Taller de creación colectiva (co-creation) en el que los participantes descubrirán nuevas formas de identificar y resolver problemas. Este taller será impartido por Valbhy Design. Por primera vez en esta edición se impartirá un taller especialmente dedicado a fomentar la creatividad infantil.

Artículo anteriorComienza el proceso para presentar candidaturas para Capital Española de la Gastronomía 2016
Artículo siguienteTres museos estatales abren sus puertas a Wikipedia