- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Últimos días para visitar la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” en el Museo del Prado

La exposición, que está compuesta por diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección suiza, ocho de las cuales se exhiben en España por primera vez, conforma una pequeña retrospectiva del artista en la Galería Central del Museo del Prado en estrecho diálogo con los grandes maestros a los que el propio Picasso tanto admiró.

Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo.

El próximo 14 de septiembre, el Museo del Prado clausurará la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel”, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que ha podido ser disfrutada ya por todas las personas que han visitado el Prado desde su inauguración, el pasado mes de marzo, (1.330.842 visitantes hasta el domingo, 30 de agosto) gracias a su presentación en la considerada como la columna vertebral del Prado: su gran Galería Central.

Diez picassos entre los que se encuentran Los dos hermanos, realizada en Gósol en 1906, y Arlequín sentado, un retrato del pintor Jacinto Salvadó concluido en 1923. Estas obras, que han salido por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositadas en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin y puestas a la venta en 1967 por su hijo Peter. Su adquisición partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares.

Hecho único en la historia del arte occidental que se rememora diariamente, a las 12.00 y a las 18.00h en la Galería Jónica norte de la primera planta, con la proyección de “Das Wunder von Basel”, un documental producido por el Kunstmuseum de Basilea y la Cinématheque Suisse que narra la apasionante historia del milagro de Basilea con el testimonio de sus testigos y privilegiados protagonistas.