kipling_okEntre el 3 de Septiembre y el 7 de Noviembre, la BNE acoge la muestra bibliográfica Rudyard Kipling (1865-1936): “Algo de sí mismo”, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del emblemático narrador.

Conocido internacionalmente por obras como El libro de la Selva o El hombre que pudo ser rey, su amplísimo legado literario abarca géneros como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Su obra fue traducida a numerosos idiomas y en 1907 fue premiado con el Nobel de Literatura, siendo el laureado más joven al lograrlo a los 42 años.

Nacido en Bombay y educado en la Inglaterra victoriana, sus relatos reflejan ambos mundos. Comenzó en 1886 con el lanzamiento de su libro de poemas Departmental Dittis, a la que siguió el cuento El hombre que pudo ser rey, que John Huston convirtió en película casi un siglo después.

La edición en Londres de sus Cuentos sencillos de las colinas, con la India como telón de fondo, fue el comienzo de su popularidad internacional. Tras ejercer de corresponsal en Lahore vivió en Inglaterra y en Estados Unidos, pero nunca más regresó a su lugar de origen. En esa época escribió algunas de sus obras más populares como El Libro de la Selva o Capitanes intrépidos, también llevadas al cine con éxito.

La India continuó siendo un tema recurrente de sus escritos, como sucede en Kim, novela en la que construye un retrato de la vida civil, religiosa, política y militar del país.

ago-kiplingKipling escribió tres libros de poemas: Los siete mares, Baladas del cuartel y Las cinco naciones y su poema más universal, Sí, estaba incluido en el poemario Hadas y recompensas, impreso en 1911. Destacan también sus poemas Epitafios de la Guerra, inspirados en la Primera Guerra Mundial tras la muerte de su hijo John en la batalla de Loos.

En sus últimos años escribió sobre su vida en Algo de mí mismo, manuscrito inacabado cuando murió en 1936. En aquel entonces su fama había disminuido porque su visión política difería de la imperante, pero al margen de consideraciones ideológicas, lo que ha prevalecido de Joseph Rudyard Kipling para la posteridad es su calidad literaria y sus obras se siguen publicando periódicamente.

De lunes a viernes de 9.00 h. a 19.30 h
Acceso público mostrando el DNI

Artículo anteriorLo mejor Edvard Munch en el renovado Museo Van Gogh de Amsterdam
Artículo siguienteMarca España organiza un concurso de selfies para promover las relaciones hispano-alemanas