Reina SofíaA pocos días para la clausura de la muestra procedente de Basel, Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, 457.924 visitantes han pasado por sus salas desde su apertura el pasado 18 de marzo, y hasta el 12 de agosto.

Hasta el 14 de septiembre hay tiempo para contemplar la cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente del museo suizo, y que incluye obras nunca antes vistas en España de artistas como Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Chagall, Gauguin, Richter, Johns o Rothko.

Línea ascendente del Reina Sofía

El éxito de esta muestra, sumado al resto de exposiciones temporales, a la Colección permanente y a las actividades de toda índole que organiza el Museo, han propiciado que el número de visitantes totales del Reina Sofía continúe con su línea ascendente de los últimos años, y alcance la cifra de 2.016.081 visitantes desde el 1 de enero hasta el 12 agosto de 2015. Una cifra sensiblemente superior al mismo periodo del 2014 cuando se contabilizaron 1.722.391, lo que supone un aumento cercano al 15% con respecto al año anterior.

El Museo viaja

A estos datos hay que añadir el medio millón de visitantes que han acudido a las exposiciones itinerantes organizadas por el Museo Reina Sofía dentro y fuera de España. La Colección del Museo ha estado presente en diferentes países con las exposiciones Picasso y la modernidad española, en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), o Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar, en Denver (EE.UU).

Asimismo, Badajoz y Santiago de Compostela han acogido en España la exposición Val del Omar. La mecamística del cine. Dentro de las exposiciones temporales, la muestra El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, la primera gran retrospectiva que se celebró en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz, se puede ver actualmente en la capital de México.

Artículo anteriorEl Museo de Bellas Artes de Gante expondrá la bebedora de absenta
Artículo siguienteÚltimos días para visitar la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” en el Museo del Prado