fachada-museuEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, han inaugurado la nueva museografía y la rehabilitación de 14 salas de exposiciones del Casal d’Aiamans, que alberga el Museo de Mallorca. Estas salas renovadas acogerán la exposición permanente de las colecciones de Bellas Artes y Artes Decorativas del Museo.

En la rehabilitación arquitectónica del edificio del Casal d’Aiamans, la restauración de colecciones y la renovación museográfica del Museo de Mallorca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 7.513.919 euros.

Lo que se inaugura es la primera fase de renovación de la museografía del Museo de Mallorca, que se inició al terminarse los trabajos de rehabilitación del Casal d’Aiamans desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Govern de les Illes Balears entre 2009 y 2013.

La segunda fase de renovación de la exposición se encuentra en proceso de planificación y estará destinada a la renovación de la exposición de las colecciones de Arqueología.

Nueva museografía

La nueva exposición mantiene un recorrido cronológico, que se inicia en las salas dedicadas a la Edad Media y finaliza con la producción artística de principios del siglo XX. Con esta renovación, el Museo de Mallorca pretende un mayor acercamiento al conocimiento de las colecciones en unas salas atractivas para la visita, dotadas de nuevos soportes expositivos y recursos informativos dirigidos a explicar cada sala, etapa histórica o autor destacado.

La exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas ofrece objetos artísticos de diversas tipologías que incluyen obra pictórica, escultura, cerámica de uso doméstico, mobiliario, azulejería y elementos arquitectónicos, entre ellos las monumentales puertas de Santa Eulalia, construidas en la primera mitad del siglo XIV. Las colecciones agrupan obras representativas del gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, naturalismo, realismo, modernismo o novecentismo.

Intervenciones, obras y reforma total del edificio

Desde 1968 el Estado ha realizado en el Casal d’Aiamans obras parciales (reparación de instalaciones, cubrición del patio, sustitución del alero, adecuación de la entrada, supresión de barreras arquitectónicas, etc.) para la adaptación del edificio a su actual uso como museo. A partir de 2008, ha desarrollado obras de emergencia para la subsanación de las instalaciones de electricidad y contra incendios.

Entre 2010 y 2013 se ha llevado a cabo el proyecto de terminación arquitectónica de la reforma total del edificio y la adecuación al proyecto museístico que a partir de mañana estará abierto al público.

En estos años se han realizado las siguientes intervenciones:
– Reparación de las humedades en la cubierta y la mejora de la estanquidad y asilamiento de las carpinterías
– Instalación de climatización con los requerimientos de temperatura y humedad exigidos en todas las dependencias
– Mejora de los acabados de los pavimentos exteriores e interiores, de los paramentos verticales y de los techos
– Dotación de accesibilidad a la gran mayoría de las dependencias
– Habilitación de nuevos espacios expositivos
– Adecuación de servicios generales (sala de actos, espacio didáctico, cafetería, tienda, taquillas y nuevos servicios sanitarios adaptados).

No se han modificado ni la volumetría ni las superficies existentes, si bien se ha suprimido un altillo en la zona de servicios, debido a sus limitadas condiciones de habitabilidad.

Se ha recuperado el revestimiento exterior e interior de las fachadas con un material de estuco, aplicado artesanalmente, similar al utilizado originariamente con el objeto de su integración en la trama de la ciudad histórica.

En definitiva, con estas actuaciones el Museo de Mallorca inicia una nueva etapa en su trayectoria presentando una arquitectura restaurada y unos espacios públicos modernizados con un nuevo recorrido expositivo. Todo ello facilitará la difusión de su rico patrimonio cultural, íntimamente ligado a la historia de la isla, así como el disfrute y conocimiento de sus relevantes colecciones artísticas por parte de todos los que se acerquen a visitarlo.

Artículo anteriorEl Museo Sefardí cierra en agosto para sanear la sinagoga del Tránsito
Artículo siguienteFestival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería)