- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería)

La XIV edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) se celebra del 25 de julio al 2 de agosto. Está considerado como uno de los acontecimientos de música barroca y renacentista más relevante celebrados al Sur de Europa.

La organización del Festival ha elaborado un atractivo programa en torno a la música, la historia y la construcción de la memoria de una época excepcional de la cultura española que servirá para celebrar el V centenario del Castillo de Vélez Blanco, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura palaciega española del siglo XVI y pionero en la introducción del estilo renacentista italiano; el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

El festival se inicia el 25 de julio con la actuación de la Coral Andrés del Castillo, dirigida por Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor titular del Conservatorio Profesional de Almería, y a lo largo de nueve días músicos y artistas interpretarán obras en torno a la música, y la construcción de la memoria de un momento excepcional de la cultura española.

En consonancia con ello y con la temática que da unidad al Festival “Música, Historia y Memoria”, se han incluido conciertos con la música que se escuchó en el Castillo de Vélez Blanco en el siglo XVI y otros con la música y la danza de la época de Cervantes. También Teresa de Ávila está presente en este Festival con un concierto dedicado a la Misa que Haydn compuso en su memoria.

El programa incluye además de conciertos, talleres, (Órgano-clave, Sacabuche, Danza histórica, Canto y Canto Cora), destinados al estudio y perfeccionamiento de la música renacentista y barroca a través de instrumentos de la época, la danza y la voz y se incorpora este año el de Orquesta de cuerda barroca. También y bajo el paraguas del festival se celebra el Seminario Internacional de Historia y un Ciclo de Conferencias para profundizar en la investigación histórica y divulgar el ambiente cultural, musical y político de la época.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco forma parte de ese grupo de Festivales europeos que se celebran en municipios rurales y que constituyen una oferta singular, de alta calidad, que favorecen la comunicación entre personas de diferentes procedencias y formación y promueven una economía y una cultura sostenibles. Por sus características y programación y por el entorno en el que se celebra genera un grato ambiente de convivencia entre gentes de fuera (músicos, grupos, alumnado, profesorado) con las del municipio, que sienten la música como parte de su identidad.

Los asistentes además de disfrutar de un excelente programa podrán conocer las costumbres, la gastronomía y los diferentes enclaves históricos de la comarca de Los Vélez y de la localidad Vélez-Blanco, ya que el Festival se celebra en diversos espacios de los siglos XVI y XVII, tales como varias dependencias del Castillo, el Convento Franciscano (S. XVII); la Iglesia de Santiago (S. XVI) o el Teatro Principal, todos ellos tesoros de esta localidad, catalogada como Bien de Interés Cultural.

El broche final del programa lo pone la recreación de una fiesta renacentista que se llevará a cabo en uno de los rincones de mayor belleza de Vélez Blanco, el atrio del Convento.

Y la visita a este rincón de Almería no sería completa sin descubrir sus costumbres y gastronomía de la época. Típica de la riqueza natural que ha ofrecido esta tierra desde época antigua, destacan y recomendamos las sabrosas y nutritivas migas de harina, comida tradicional de la gente campesina, sencillas en su confección. Se sirven: bien con uva, tomate crudo y aceitunas picadas al estilo local (aliñadas con romero, tomillo y naranja); bien con arenques, ajos, pimientos tostados y remojón picante. Y para completar el menú habrá que probar los sabrosos gurullos con perdiz o liebre, los «bilbaos», «mantecados dormidos» y otros deliciosos postres.

Más información: www.festivalvelezblanco.com

Directores
Fernando Martínez López. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Almería.
Leopoldo Pérez Torrecillas. Profesor Titular de piano. Real Conservatorio de Música de Almería.