publicidad

El Museo Sefardí cierra en agosto para sanear la sinagoga del Tránsito

23 julio, 2015 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

sinagogahistoriamuseoLa Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí de Toledo, se someterá durante todo el mes de agosto a un proceso de saneado, limpieza, adecuación y tratamiento de sus muros o paramentos laterales.

El objetivo de esta intervención, que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), es recuperar el estado original del programa decorativo de la Sinagoga. Por ello se ha incluido en el proceso integral de conservación preventiva del edificio, que ha venido ejecutándose en varias fases de restauración por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Sinagoga de Samuel ha-leví o del Tránsito es un espacio patrimonial del siglo XIV y estilo mudéjar. Sus paramentos originalmente estaban enlucidos con yeso, aunque desde la década de los 70, en los montajes iniciales del museo, fueron adornados temporalmente con telas de seda. El mal estado de conservación de estos elementos ornamentales motivó el desmontaje de la tapicería que adornaban los muros de este espacio a finales de 2014. Esta nueva intervención obedece a la necesidad de revisar y tratar el estado de los paramentos.

Los criterios básicos de actuación serán el empleo de productos químicamente puros y de baja toxicidad, la aplicación de tratamientos de máxima compatibilidad físico-química con los materiales originales y el respeto de los valores materiales, estéticos e inmateriales de la obra.

Además, durante el proceso se llevará a cabo un registro fotográfico, se reconstruirán los perfiles de las esquinas de los paramentos, se eliminarán los clavos de zapatero y se procederá al relleno con yeso de todos los huecos. Finalmente se realizarán labores de preparación de la superficie y pintado acorde con el fondo original.

Por necesidades de realización de la obra, el acceso a este Museo estará cerrado al público durante el mes de agosto.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “El Museo Sefardí cierra en agosto para sanear la sinagoga del Tránsito”

  1. juan moya arderíus dice:

    EXISTEN DIBUJOS ORIGINALES DE CARLOS GONDORFF, QUE LOS HIZO PARA LA LÁMINA CORRESPONDIENTE DE LA PUBLICACIÓN “MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA” DIBUJA CAPITELES, ENJUTAS Y DETALLES DE LACERÍAS EN VENTANAS Y MOTIVOS DIVERSOS EN SU TOTALIDAD, ASI CÓMO EL TRAZADO PARCIAL DE LA CUBIERTA Y TIRANTES DE LA MISMA.- TODO ELLO ACOTADO MINUCIOSAMENTE- NO SE SI SE TIENEN EN CUENTA ESTOS DIBUJOS PARA ESTA POSIBLE “RESTAURACIÓN”.- ESTE ARQUITECTO DE MEDIADOS DEL S XIX DEBIÓ DIRIGIR LA QUE SE HIZO EN ESA ÉPOCA

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad