- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Taller de caligrafía medieval en la La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico impartirá a largo de los próximos quince días un total de cuatro cursos, talleres y seminarios, que reunirán a casi 300 alumnos en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La propuesta se inicia con el cuarto taller de caligrafía medieval, eminentemente práctico y dedicado a la escritura visigótica, que se prolongará hasta el sábado, 25 de julio.

Inmediatamente después, arrancará el séptimo taller didáctico del románico y a su término el curso de Las Claves del Románico y el Seminario sobre Historia del Monacato. El programa formativo se realiza gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Aguilar o la Diputación de Palencia, entre otras.

“Tenemos la suerte de contar con un público muy fiel, que año tras año, nos acompaña – explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico – Algunos llevan casi treinta años con nosotros, desde el inicio, edición tras edición”.

Asegura Huerta que se trata de un público muy diverso “desde profesionales del sector del patrimonio y la cultural medieval, como arquitectos o historiadores, a estudiantes o aficionados”. La primera prueba de este “maratón cultural” comenzará el jueves, 25 de julio, con un taller de caligrafía medieval, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la Villa del Libro de Urueña, que iniciará a los 15 participantes en los principios de la escritura visigótica.

Inmediatamente después, el séptimo Taller Didáctico del Románico, del 27 al 30 de julio, permitirá a los alumnos acercarse a los aspectos estructurales y decorativos de la iglesia románica. “En esta ocasión hemos seleccionado diez iglesias de Palencia y Burgos en las que se abordarán aspectos relacionados con sus sistemas constructivos, su decoración y su mobiliario litúrgico, sin olvidarnos del comportamiento que han tenido las intervenciones realizadas en algunas de ellas en las últimas décadas“, apunta Huerta.

Claves y monacato

Casi sin tiempo para tomar aliento, del 31 de julio al 2 de agosto, tendrá lugar la segunda convocatoria del curso de Las Claves del románico, bajo el título “La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales“. Un enunciado, que tal y como explica el director del programa de cursos de la Fundación, ”marca claramente el camino por el que discurrirán las seis conferencias programadas en estas jornadas, que no es otro que el de ofrecer nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas, desde los receptores laicos a las audiencias seglares”. El curso se completarán con un recorrido guiado por las iglesias románicas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Rebolledo de la Torre, en la provincia de Burgos.

Seminario sobre Historia del Monacato

Concluido el curso de Las Claves, del 3 al 6 de agosto, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real acogerá, por vigésimo noveno año consecutivo, el Seminario sobre Historia del Monacato, dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, catedráticos de la Universidad de Cantabria. Esta edición se centrará en el análisis de los emplazamientos de los monasterios medievales. “El argumento del seminario se traza en torno a la idea directriz de que todo monasterio constituye un lugar de memoria sacra; esto es, un espacio que, por herencia, apropiación o creación, se ofrece como escenario privilegiado de contacto con lo santo”, comenta Pedro Luis Huerta. El seminario incluirá un recorrido práctico, guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido.

Septiembre

El programa de cursos de patrimonio y cultura medieval no se cierra aquí, puesto que del 18 al 20 de septiembre se impartirá la tercera edición del Taller de Fotografía del Patrimonio, a cargo del historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso, y del 25 al 27 de septiembre, el Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, que servirá para reflexionar en torno a la arquitectura como imagen en la Edad Media.

Fuera de la programación estival, está previsto llevar a cabo más actividades formativas, en concreto, un curso de “cine y patrimonio” en la sede de la Fundación en Valladolid, Casa Luelmo, que se irá concretando en los próximos meses.