publicidad

Jardines y terrazas del Museo Reina Sofía

20 julio, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Verano | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Museo-Reina-Sofía-sabatini-jardinEl Museo Reina Sofía es uno de los grandes museos de la capital que ofrece interesantes espacios al aire libre para pasar los días de verano. El más famoso es el jardín que se encuentra en el patio central del edificio de Sabatini. Se trata de un jardín de 4.500 m², diseñado por el arquitecto Francisco Sabatini en el siglo XVIII, con zonas ajardinadas, fuentes y esculturas de Alexander Calder, Joan Miró y Eduardo Chillida. Un lugar donde desconectar, conversar y deleitarse de espacios arquitectónicos únicos.

Con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel y la ampliación de espacios se crea una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo-, de acceso libre este nuevo espacio es de y para la ciudad de Madrid.

Terraza, Museo Reina Sofía, LOGOPRESS (1)Las singulares terrazas semicubiertas del Museo Reina Sofía tienen un extensión total de 630 m2 . En estos espacios, la percepción de los edificios que rodean el Museo y que se ven reflejados en las cubiertas, se va modificando en función de la hora del día y de la luz, ofreciendo excepcionales vistas sobre los tejados y las cúpulas de Madrid. El vidrio y los materiales reflectantes son elementos protagonistas.

Y sobre el edificio Nouvel el Museo descubre una gran cubierta que se eleva seis metros sobre las terrazas apoyada en pilares metálicos. Los voladizos alcanzan hasta los 36 metros de vuelo. Se confeccionó una estructura de vigas metálicas, de 3,4 m de altura en el área central, el espesor se disminuye hasta alcanzar los 5 cm en el perímetro exterior.

Cine de verano

Este verano es la primera vez que el Museo Reina Sofía organiza un ciclo de cine al aire libre, y lo hace en un privilegiado espacio: en las terrazas del edificio Nouvel. Con una programación compuesta por nueve películas, el ciclo ofrece una panorámica del cine contemporáneo latinoamericano.

Cine R SofíaComisariado por Gonzalo de Pedro en colaboración con Chema González, Juegos de escena incluye películas procedentes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de autores como Lucrecia Martel, Dominga Sotomayor, Matías Piñeiro o Joshua Gil, entre otros. Todas ellas ponen en práctica experimentos con lo irreal, desde representaciones escénicas hasta deconstrucciones fílmicas de la narración, constituyendo un ciclo que enlaza con el legado crítico de los nuevos cines de los años 90 y que plantea una interpretación del cine latinoamericano más reciente, muy poco visto en Europa.

El ciclo toma su nombre de la película Jogo de cena, del desaparecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho. En 2007, Coutinho publicó un anuncio en un periódico: buscaba mujeres que quisieran contar sus vidas delante de una cámara. Con ellas, y con un grupo de conocidas actrices, construyó una película en la que actrices y mujeres anónimas cuentan de viva voz las mismas historias. Un conjunto de máscaras que difuminaba lo personal para elaborar un retrato colectivo, sentimental y político de todo un país en pleno cambio. Esta historia alumbra este ciclo guiado, al igual que el trabajo de Eduardo Coutinho, por las estrategias de distanciamiento, reescritura, farsa o dramatización como vía de conocimiento.

Estas ideas en torno a lo teatral sirven como hilo conductor para establecer una radiografía del cine de los últimos años hecho en Latinoamérica, estableciendo un vínculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino, y lo que habría de venir después.

El precio de la entrada es de 2,50€ a la venta en las taquillas del Museo desde un día antes de cada sesión. La taquilla del Edificio Nouvel permanecerá abierta hasta cinco minutos antes del inicio de la sesión

Programa completo cine…

Parque del Retiro LOGOPRESS PY no olvidemos el Jardín del Retiro que rodea a los Palacios de Cristal y de Velázquez, sedes expositivas dependientes del Museo Reina Sofía… (entrada libre).

En el Palacio de Velázquez este verano se puede visitar la muestra “Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010“, del escultor y poeta norteamericano Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.

En el Palacio de Cristal se puede visitar la instalación de Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ” Tuiza. Las culturas de la jaima“. Esta gran jaima la presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

Museo Reina Sofía Horarios y sedes…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad