canalpatrimonio_lashenestrosas_cvalleRutas por el territorio conocido como País Románico, visitas nocturnas y teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo o recorridos por el pasado medieval de la villa galletera son algunas de las propuestas del Centro Expostivo Rom para este verano.

“Siempre hemos apostado por un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio“, afirma César del Valle, coordinador del Rom. “Con ese objetivo, cada año, planteamos diferentes rutas, para conseguir que el visitante viva y sienta en primera persona la riqueza de este País Románico“.

Rutas por el castillo y el Monasterio de Aguilar de Campoo

En esta ocasión, el calendario de actividades paralelas a las visitas al centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, comienza el domingo, 19 de julio, con una ruta por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales. Un recorrido de dos horas y media, que permitirá al visitante adentrarse en la historia de la fortaleza y que se llevará a cabo todos los domingos, hasta el 30 de agosto.

Los martes, a partir del 21 de julio y hasta el 25 de agosto, será el día del “ora et labora”. “Una de las preguntas que más frecuentemente realizan quienes visitan el monasterio es cómo vivían los monjes y esto es lo que tratamos de explicar con esta actividad”, comenta del Valle.

Los jueves, desde 23 de julio y hasta el 27 de agosto, serán el momento para descubrir los misterios, secretos y aspectos más ocultos del cenobio premostratense. Y para quienes se queden con ganas de más, los viernes, del 24 de julio al 21 de agosto, a partir de las 22.30 h., se organizarán visitas nocturnas, guiadas por el espíritu del último abad del monasterio, Anastasio de Hircio.

Rutas guiadas por el País Románico

canalpatrimonio_cervatos_cvalleLos sábados se llevarán a cabo diferentes rutas guiadas por el territorio conocido como País Románico, a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos y el sur de Cantabria. Así, por ejemplo, el 25 de julio, se realizará la actividad titulada “En busca del maestro de San Felices”, que llevará a los participantes a los templos cántabros de Santa Eulalia de la Loma, San Juan de Mata de Hoz y Santa María la Real de Henestrosas de las Quintanillas.

El 1 de agosto, por la mañana, se plantea un recorrido por el “románico erótico”, con parada en las iglesias de San Pedro de Cervatos, Santa María y San Martín de Hoyos. Ese mismo día por la tarde, la ruta “Crepúsculo románico” acercará a los participantes a las ermitas palentinas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María.

“Uno de los momentos más fascinantes para la visita de las iglesias románicas es el atardecer e invitamos a los participantes a descubrir la magia de la noche en estos templos”,explica César del Valle. Así el 8 de agosto, habrá una nueva visita crepuscular por las iglesias de Santa María la Real de Cillamayor y Santa Marina en Villanueva de la Torre. Previamente, por la mañana, se ha diseñado una ruta guiada por el “románico y la guerra civil”, que transcurrirá por la iglesias cántabras de San Andrés, Castrillo y San Martín de Valdelomar.

El 15 de agosto la jornada servirá, por la mañana, para descubrir iglesias y eremitorios rupestres, mientras que por la tarde de nuevo la luz cobra protagonismo en la visita al templo de Santa María de Mave.

Finalmente, el sábado, 22 de agosto, la propuesta del Rom pasa por descubrir el románico más desconocido, acercándose hasta templos como San Andrés de Gama, la Asunción de Valdegama o la iglesia de El Salvador de Pozancos.

Para la realización de cada una de las visitas será necesario contar con un grupo mínimo de 15 personas y las reservas pueden realizarse en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio por teléfono 979123053 / 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org, donde también puede obtenerse la información relativa a precios y horarios.

IMÁGENES: Vista de la ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, del templo de Santa María la Real en las Quiintanillas de las Henestrosas y un detalle de la iglesia de San Pedro en Cervatos. Archivo FSMLRPH_César del Valle

Artículo anteriorDe la mano, un proyecto solidario con obras de 36 artistas españoles contemporáneos
Artículo siguienteConcurso de acreedores y futuro incierto para la Real Fábrica de Tapices