publicidad

Concurso de acreedores y futuro incierto para la Real Fábrica de Tapices

14 julio, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Real Fábrica de TapicesEl pleno del Patronato de la Real Fábrica de Tapices ha acordado solicitar concurso de acreedores al haberse agotado todos los plazos legales para la resolución de la deuda de 5,3 millones de euros que arrastra la Fundación. Los 52 trabajadores que forman la plantilla llevan cuatro meses sin cobrar.

Mónica de Oriol, presidenta de la Fundación que integran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ha dimitido sin que en este momento se sepa cual puede ser la solución, ya que las propias adminsitraciones, ministerios y organismos públicos que encargaban trabajos a esta institución fundada en 1720 han venido otorgando los contratos a otras empresas privadas de menos renombre y de presupuesto más ajustado.

Según anunció la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este ha sido uno de los asuntos tratados con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la reunión que ambas han mantenido el martes 14 de julio.

Una real fábrica fundada por Felipe V

Real Fábrica de Tapices 1La Real Fábrica de Tapices es una institución fundada en 1720 que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros, y está situada en pleno Paseo del Arte, en la calle Fuenterrabía 2, muy cerca de Atocha.

Los tapices y alfombras de la Real fábrica, pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a la Corona Española: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Aranjuez, Palacio de Riofrío, Reales Alcázares, Palacio de Pedralbes, así como en numerosas instituciones, nacionales e internacionales que han optado por decorar con un tapiz o alfombra proveniente de esta institución.

El rey Felipe V decidió fundar una fábrica de tapices y de alfombras con el objeto de hacer más confortables los, hasta ese momento, austeros palacios españoles. La fábrica consiguió que grandes artistas comenzaran a pintar cartones y bocetos para sus tapices; es el caso de Goya, cuyos tapices pueden admirarse en diversos museos.

En la actualidad, la fábrica mantiene la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros, y forma nuevos artesanos. Además, convertida en fundación, conserva la documentación y divulgación del legado histórico, cuida el patrimonio histórico español y trabaja en favor de la restauración de alfombras y tapices.

Comunicado de Cultura 

El Pleno del Patronato de la Real Fábrica de Tapices ha acordado en su reunión de ayer por la tarde iniciar la solicitud de un concurso de acreedores al haberse agotado todos los plazos legales para la resolución de la deuda que arrastra la Fundación.

Conscientes de la demora que puede llevar aparejada la admisión a trámite del concurso, las tres administraciones públicas presentes en el Patronato –Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- se han comprometido a realizar aportaciones económicas adicionales tan pronto como sea posible para revertir la situación y asegurar tanto el pago a los trabajadores, como la continuidad del funcionamiento de la Real Fábrica de Tapices.

Para ello estas administraciones impulsarán antes del fin de semana una reunión con las entidades bancarias que sostienen la deuda para evaluar la aportación económica que deben realizar, y se creará un equipo de gestión de crisis compuesto por funcionarios competentes de las tres administraciones.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ven necesario un cambio de rumbo en la gestión de la Real Fábrica y basarse en un plan de viabilidad que permita encauzar una fábrica productora de un tipo de bien cultural único en el mundo. Este plan ha sido encargado a una consultora que lo realizará pro bono, sin coste alguno para la Real Fábrica.

Por otra parte, en la reunión la presidenta de la Fundación de la Real Fábrica de Tapices, Mónica de Oriol, ha presentado su dimisión, que ha sido admitida por el Patronato, si bien se ha comprometido a continuar al frente de la Fundación durante un mes para facilitar las gestiones necesarias en este periodo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Concurso de acreedores y futuro incierto para la Real Fábrica de Tapices”

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad