LasalleEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inauguró  la jornada ‘Propuestas para una cultura colaborativa en el ámbito del patrocinio y el mecenazgo’, organizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su intervención, el secretario de Estado ha defendido que durante la presente legislatura “hemos tratado de dar respuesta” a los desafíos del sector cultural “con algunos de los impulsos normativos llevados a cabo”, como con el “notable aumento de los porcentajes de deducción de donaciones, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades”, que ha introducido la reforma fiscal en la vigente Ley de mecenazgo.

José María Lassalle ha remarcado que “la reforma fiscal no sólo cumple el objetivo que se marcó el Gobierno de aumentar los incentivos fiscales para impulsar una mayor participación de la sociedad civil y empresarial en las actividades vinculadas a la cultura, sino que regula, por primera vez, la figura del micromecenazgo”. “Se trata de un avance histórico”, ya que “por primera vez en España se ha introducido la capacidad para que la sociedad civil se pueda desgravar hasta el 75% de los 150 primeros euros de su aportación en Cultura”.

Ante un aforo cercano a 400 personas, integradas en su mayor parte por gestores culturales, fundaciones, empresarios, directores de museos, archivos y bibliotecas de toda España, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha explicado que, con esta reforma, “el mecenazgo y el coleccionismo no es sólo para las corporaciones, las grandes empresas o las personas con un muy elevado poder adquisitivo”.

“Este es un comienzo, no es un final; y espero que el conjunto de la sociedad, a través del uso de los instrumentos que se han puesto en marcha, vaya adquiriendo conciencia”, ha animado el secretario de Estado, si bien ha señalado la dificultad que presenta el punto de partida, ya que “este es un país que no ha tenido una cultura del mecenazgo arraigada”.

Artículo anteriorCon las casa a cuestas. Las autocaravanas de los ricos y famosos
Artículo siguienteEl Museo del Prado, en colaboración con Samsung, lanza la aplicación Photo Prado