- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jornada de puertas abiertas en Villa Iris de la Fundación Botín

Villa Iris celebrará el viernes 10, de 19:00 a 21:00 horas, el acto de clausura del Taller que ha dirigido Julie Mehretu. Con la presencia de Paloma Botín y la Comisión Asesora de Artes Plásticas tendrá lugar la entrega de diplomas y despedida de los participantes en esta ya tradicional cita anual. Esta antigua villa de veraneo, ubicada en el Paseo de Pérez Galdós, nº 47, acoge desde 1994 los talleres de artes plásticas que reúnen anualmente a importantes y reconocidos artistas internacionales junto a jóvenes artistas de muy distintas nacionalidades.

Los visitantes podrán comprobar el trabajo realizado por los artistas que, desde el 29 de junio, están trabajando en el Taller de Artes Plásticas dirigido por Julie Mehretu. Quince creadores, procedentes de distintas partes del mundo y seleccionados por la pintora etíope, participan en este encuentro de dos semanas de duración. El taller, cuyo título es «Perdiendo el Norte», ha utilizado la actual crisis mundial y la fragmentación del mundo que nos rodea para ahondar en cuestiones de responsabilidad, intuición y creación.

Tras 21 años y 28 talleres celebrados han pasado por Santander más de 400 jóvenes artistas de muy distintos lugares que han tenido la oportunidad de compartir trabajo y experiencias con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean o Carlos Garaicoa.

La repercusión de estos talleres es cada vez mayor, lo demuestran las solicitudes recibidas y el compromiso de los participantes en estos intensos días de trabajo. Por ello la Fundación Botín, consciente del interés despertado por el público y de la importancia de dar a conocer los procesos llevados a cabo por los artistas durante estas dos semanas de trabajo mostrará los resultados del taller hasta el 31 de julio en horario diario de 10,30 a 21 horas.

Podrán verse en Villa Iris los trabajos de
HEBA AMIN (El Cairo, Egipto, 1980)
TAXIO ARDANAZ (Pamplona, 1978)
NADIA BARKATE (Bilbao, 1980)
LETIZIA CALORI (Bolonia, Italia, 1986)
VINCENT CERAUDO (Fontainebleau, Francia, 1986)
SARA CHANG YAN (Lisboa, Portugal, 1982)
IGNACIO GARCIA SANCHEZ (Madrid, 1987)
VIOLETTE MAILLARD (Burg la Reine, Francia, 1984)
JENNIFER LAUREN MARTIN (Nueva Jersey, EE.UU., 1990)
MONA MOHAGHEGHI (Teherán, Irán, 1981)
MAIA NICHOLS (California, EE.UU., 1971)
JOSE LUIS OCHOA (Santander, 1974)
LUCAS ODAHARA (Sao Paulo, Brasil, 1989)
LUCIANA RAGO (San Juan, Argentina, 1982)
PAULINA SILVA (Santiago de Chile, Chile, 1980)