Leopoldo RodésEl mundo del arte y la cultura se ha visto sorprendido en la tarde del miércoles 8 de junio con el fallecimiento en accidente de tráfico en Girona del empresario Leopoldo Rodés, uno de los principales impulsores del mecenago en España y ligado a numerosos proyectos culturales.

Leopoldo Rodés ha sido presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo desde su creación en 2011. Impulsada de forma muy particular por el propio Rodés y por el Presidente del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, esta entidad tiene como principal finalidad estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentar el mecenazgo cultural.

Además, como presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés jugó junto a Isidro Fainé, un papel esencial en la creación, en 2011, de un fondo de arte contemporáneo único en Europa, con más de 6.000 obras, resultado de la fusión de las colecciones de ambas instituciones.

Bajo la presidencia de Leopoldo Rodés, la Fundación Arte y Mecenazgo se convirtió en una institución de referencia en España en la defensa del papel de los mecenas y en la reivindicación de la figura del coleccionista privado en la generación de patrimonio artístico

Rodés presidió la Fundación liderando un patronato de gran prestigio formado por, entre otros, Isidro Fainé (Vicepresidente), Lluís Bassat; Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza; Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba; Felipa Jove o Alicia Koplowitz, Marquesa de Bellavista.

Entre las iniciativas promovidas por la Fundación Arte y Mecenazgo a instancias de Leopoldo Rodés, destaca el trabajo para contribuir a la mejora de la situación legal de los mecenas y la promoción de un programa independiente de investigación sobre estado del mercado del arte y el coleccionismo en España.

Leopoldo Rodés 2El Círculo Arte y Mecenazgo, concebido como un ciclo de conferencias para abordar las variadas y complejas claves del mundo del arte, ha sido otra de sus grandes aportaciones. En él han participado los más prestigiosos mecenas, especialistas y directores de museos del panorama internacional (como los coleccionistas Leonard A. Lauder y Patricia Phelps de Cisneros; el director del MoMA, Glenn Lowry; los empresarios y filántropos mexicanos Juan Antonio Pérez Simón y Manuel Arango o el director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philippe de Montebello).

La Fundación también auspicia unos galardones sin parangón en nuestro país, que premian a los diferentes actores que intervienen en el sector del arte, reconociendo en tres categorías el trabajo de artistas, galeristas y coleccionistas. Los premiados desde 2011 han sido Isidoro Valcárcel Medina, Juana de Aizpuru, José Luis Várez Fisa, Elena Asins, Soledad Lorenzo, Helga de Alvear, Eva Lootz, Elvira González, la Colección Fundación Juan March, Soledad Sevilla, Silvia Dauder, Pilar Citoler, Antoni Miralda, Pedro Carreras e Ignacio Múgica y la Fundació Sorigué.

Así pues, desde la Fundación Arte y Mecenazgo, Rodés intensificó la labor que en favor de la Cultura ya venía realizando desde hace décadas de manera sostenida y constante, como referente en la sociedad civil de Barcelona.

En este sentido, también cabe recordar que como presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés jugó junto al Presidente del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, un papel esencial en la creación, en 2011, de un fondo común único en Europa, resultado de la fusión de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones. Este acuerdo cristalizó en una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, formada por más de 6.000 obras, que se ha mostrado de forma conjunta en estos últimos cuatro años en diversas exposiciones en nuestro país y fuera de nuestras fronteras (México, Portugal).

Méndez de Vigo: “Leopoldo Rodés era un baluarte excepcional en la defensa y promoción del mecenazgo”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado sus condolencias tras conocer la pérdida, producida esta tarde en un accidente de tráfico, del empresario y mecenas Leopoldo Rodés Castañé.

En un telegrama dirigido a la familia y a las fundaciones que presidía Rodés, el Ministro ha destacado que: “Hemos perdido una figura de la empresa y de la cultura española, que promovió de forma fructífera la relación entre ambas. Era un baluarte excepcional en la defensa y promoción del mecenazgo”.

“Rodés impulsó el coleccionismo como activo y valor para la Cultura a través de las distintas fundaciones y patronatos en los que estaba presente. Quisiera destacar el papel desempeñado al frente de la Fundación Arte y Mecenazgo, así como en los patronatos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y del Gran Teatro del Liceu, de los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también es parte”, ha señalado Méndez de Vigo.

Por último, el Ministro ha querido señalar que “Leopoldo Rodés Castañé contribuyó, como miembro del Comité Ejecutivo de Barcelona’92, a que se hiciera realidad la celebración de unas olimpiadas en España”.

Artículo anteriorEl chuletón de buey, protagonista en La Pesquera
Artículo siguienteSubasta especial de verano en Sala Retiro con precios muy atractivos