Mapa del conocimientoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado al Rey Felipe VI en el acto de clausura de la presentación del informe sobre la situación y evolución de las universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana P. Botín.

En su discurso, Méndez de Vigo ha anunciado su «primer gran proyecto» al frente del Ministerio, como es la creación de un mapa de conocimiento de las Universidades españolas, con el objetivo de «identificar cuáles son las áreas científicas y de conocimiento más importantes en cada Universidad». De esta manera -ha dicho- «se pretende que nuestras Universidades puedan servir de referencia mundial para atraer nuevos talentos, expertos, prensadores y colaboradores, a la vez que pueda servir de guía a los estudiantes para reconocer las Facultades y Escuelas con mayor impacto docente y científico».

Méndez de Vigo ha asegurado que uno de sus compromisos al frente de este Departamento es «facilitar todos los caminos que sean necesarios para alcanzar una economía del conocimiento que posicione a España como país de referencia en la atracción de talentos». De ahí que haya insistido en que «hoy más que nunca, necesitamos que ese conocimiento que habita en las personas siga siendo el germen para el progreso económico y social de España».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha alabado el papel de las Universidades españolas, ya que, «gracias a ellas se crean ideas, que se transforman en conocimientos, y que junto con la tecnología, dan lugar a proyectos innovadores que posicionan a nuestro país en una referencia global en diversas aéreas de especialización».

“Hay tres ejes fundamentales que nos permiten identificar las amenazas y las debilidades de nuestro sistema universitario, así como sus fortalezas. Estos ejes son la empleabilidad de nuestros estudiantes, la proyección innovadora de nuestros investigadores y la capacidad para atraer el talento internacional y fomentar así la creación de ideas dentro de nuestras aulas”, ha indicado el ministro.

Antes de terminar, Méndez de Vigo ha apostado porque nuestro país «siga invirtiendo en la formación de las personas, para así garantizar el derecho a pensar libremente».

«Mientras que España siga apostando por la igualdad de oportunidades para aprender, garantizaremos la justicia social. Y mientras la Educación de las personas sea el eje de nuestras políticas, España será capaz de conseguir una competitividad de excelencia dentro de la economía del conocimiento».

Artículo anterior‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’ declarados Patrimonio Mundial por UNESCO
Artículo siguienteLas terrazas del Reina Sofía se abren al cine latinoamericano