Casa-Cervantes-ValladolidLa casa en una de cuyas plantas habitó Cervantes durante su segunda etapa vallisoletana pertenecía a un conjunto de cinco edificios, similares todos ellos, construidos por Juan de las Navas en 1601 sobre unos solares heredados de su padre y en otros adquiridos en la calle del Rastro de los carneros.

La casa en la que se alojó el escritor es la correspondiente al número 14, 9 antiguo, de la misma calle del Rastro de Valladolid. Tres de las cuatro casas subsistentes fueron adquiridas entre 1912 y 1916 por S. M. Alfonso XIII y por el hispanista norteamericano Mr. Archer Milton Huntington, por sugerencia de Benigno Vega Inclán entonces Comisario Regio de Turismo, las cuales a partir de 1916 pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado gracias a la generosidad de sus propietarios. La cuarta vivienda la adquirió el Marqués en 1919 y la legó al Estado en 1942.

Desde el punto de vista arquitectónico cada vivienda se compone de planta baja, principal, segunda y buhardilla. Su fachada delantera ofrece una construcción sencilla, a base de piedra de sillería y sillarejo en su parte inferior y ladrillo en el resto. La regularidad en la distribución de sus vanos, balcones en la planta principal y ventanas en la segunda, coincide con el modelo habitual de fachada establecido en Valladolid desde el siglo XVI. En su tejado se abren huecos abuhardillados. La fachada posterior de la casa repite la misma estructura, pudiéndose acceder a un patio que recuerda la antigua existencia de corrales.

Casa-Cervantes-Valladolid 2Julio

Lectura teatral: Fragmentos de la segunda parte del Quijote
Lectura dramatizada de un pasaje de los capítulos II y III de la segunda parte del Quijote en el que se narra el encuentro de D. Quijote y Sancho con el bachiller Sansón Carrasco donde éste les refiere que la historia del ingenioso hidalgo “andaba ya en libros”.
Intérpretes: Ruth Rivera, acompañada por María Elena a la guitarra
Jueves 9 de julio, 20:00 h
Lugar: Patio interior del Museo
Entrada libre hasta completar aforo

Campamentos infantiles de verano “De Quijotes y superhéroes”
Conoce la historia y las andanzas de Don Quijote de la Mancha, y al igual que él se convirtió en un héroe caballeresco, armándose caballero y saliendo al mundo en busca de aventura, ven al Museo y transfórmate en el superhéroe que siempre quisiste ser.
3 sesiones: 6 y 7 de julio, 20 y 21 de julio y 27 y 28 de julio
Horario: 10:00 h.-14:00 h.
Lugar: Museo Casa de Cervantes
Dirigidos a niños de 6 a 12 años
Grupos de 15 niños por sesión

Cervantes, ValladolidAgosto

Concierto de Lieder europeos
Selección de canciones líricas europeas
Intérpretes: Tina Šilc, mezzosoprano, y Anja Kunčič, pianista
Sábado 29 de agosto, 19:00 h

Datos de interés:
Museo Casa de Cervantes (C/ del Rastro, s/n – 47001 Valladolid)
Teléf.: 983 30 88 10
Horario del museo:
Martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado todos los lunes del año.
Tarifas ver…

Miguel-de-CervantesMiguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547; tras una breve estancia en Valladolid con su familia reside en Córdoba en 1553, estudiando con los jesuitas dos cursos de gramática. En 1558 vive en Cabra, y en 1563 se traslada a Sevilla, donde continúa estudiando con los padres de la Compañía (tercero y cuarto de gramática). En 1566 la familia residía en Madrid, y Miguel comenzó a asistir al Estudio de Gramática donde recibió enseñanzas del clérigo humanista Juan López de Hoyos, manifestándose como poeta precoz con ocasión de la muerte de la reina Isabel de Valois (1568). Una serie de incidentes le llevaron a Italia y desde allí participó como soldado en la guerra contra los turcos, interviniendo en la famosa batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados», donde fue herido perdiéndo el uso de la mano izquierda.

Más tarde intervino en la toma de Túnez, y cuando se disponía a regresar a España en 1575, la galera donde viajaba fue asaltada por los corsarios, y fue apresado junto a la tripulación y a su hermano Rodrigo; tras varios años de cautiverio en Argel y repetidos intentos de fuga, fue redimido en 1580 por el trinitario fray Juan Gil previa entrega de 500 ducados de oro.

Siguiendo los pasos de la corte, pasó a Portugal y allí recibió misión real de Felipe II para marchar a Orán. En 1582, ya en Madrid comienza una intensa actividad literaria. De su relación con la joven tabernera Ana de Villafranca de Rojas, casada, nació en 1584 su hija Isabel, quien entró al servicio de su tía Magdalena Cervantes al morir su madre en 1598. Aquel mismo año, Miguel se casó en Esquivias con Catalina Salazar Vozmediano y Palacios, de 19 años.

Artículo anteriorLa obra de Gauguin más cara del mundo ya cuelga en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente“El Sueño Americano”, coches de lujo en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca