- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los mejores documentos zoológicos en la Biblioteca Histórica de la UCM

El universo de los gabinetes de curiosidades y bibliotecas queda recogido en esta muestra que reúne de forma excepcional en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid más de 50 manuscritos y libros ilustrados con representaciones zoológicas junto con los referentes animales que sirvieron de modelo a los artistas. Arte y conocimiento de la mano.

La pluralidad temática y de siglos permite hacer un atractivo recorrido por muy diversas variantes estilísticas y técnicas. En la selección bibliográficas se han incluido desde tratados de alquimia, tratados de Historia Natural, cuadernos de apuntes, colecciones de láminas, libros de horas o bestiarios, hasta crónicas de Indias y códices precolombinos, procedentes de la Biblioteca Histórica UCM (como el Breviarium historiae catholicae de Rodrigo Jiménez de Rada o el Liber de gratia Dei contra Julianum de Beda el Venerable ).

También joyas bibliográficas en ediciones facsimilares de colecciones particulares, todos referentes científicos o artísticos en las respectivas épocas en las que fueron escritos, desde el siglo XI al XVIII, con autorías tan destacadas como Pier Candido Decembrio, Giovannino de Grassi, Conrad Gesner, Ulisse Aldrovandi o Bernardino de Sahagún.

Las piezas zoológicas que acompañan los libros forman parte de las colecciones de los museos de Anatomía Comparada de Vertebrados y de la Farmacia Hispana, ambos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, además de colecciones particulares, y entre ellas pueden encontrarse desde un colmillo de narval hasta un armadillo, pasando por defensas de pez sierra y espada, casuario, camaleón, foca, tejón, cráneo de rinoceronte, astas, murciélagos, pez diablo… y un largo etcétera.

Se ha diseñado una exposición virtual y se ha editado un catálogo disponible a texto completo en formato pdf.

En la exposición prevalece el interés por la seducción visual sobre cualquier otro. El recorrido de la exposición propone al espectador entrar en la biblioteca-gabinete y que sean los libros y animales los que le orienten en su viaje. Disfrutar del viaje ya depende de él.

Datos de interés:

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Fechas: 11 de junio – 30 de septiembre de 2015
Horario de verano, a partir del 15 de julio: 15 julio – 31 agosto, de lunes a viernes: 9:00-14:30 h.(cerrado del 8 a 23 de agosto). Horario resto del año: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 h.
Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015 (Cómo llegar)
Entrada libre y gratuita
Proyecto y Comisariado: Prof. Manuel Barbero Richart
Organiza: Biblioteca Histórica y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCM
Acceso a la exposición virtual: https://biblioteca.ucm.es/historica/gabinete-decuriosidades-una-relacion-zoologica-1
Catálogo a texto completo: http://eprints.ucm.es/30610/1/Catalogo.pdf
Tríptico: https://biblioteca.ucm.es/historica/triptico-1

Horario de verano, a partir del 15 de julio.
15 julio – 31 agosto, de lunes a viernes: 9:00-14:30 h.
(cerrado del 8 a 23 de agosto)