- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sinestesia, una exposición que enseña la relación entre el olor y el arte

Se ha inaugurado en Tabacalera Promoción del Arte la exposición Sinestesia. colección olorVISUAL que propone un paseo por las obras de algunos de los artistas, de distintas generaciones y nacionalidades, más representativos del arte contemporáneo nacional e internacional. Son artistas consagrados y emergentes, como Tàpies, Hirst, Fontela, Art & Language, De Val y Jasch, entre otros. Merece una mención especial Albert Ràfols Casamada, porque él entendió desde el principio la sinestesia artístico-olfativa.

Las 73 obras que se exponen pertenecen a la colección olorVISUAL. Esta colección de Ernesto Ventós, perfumista de profesión, amante del arte y coleccionista, nace hace casi cuarenta años bajo una premisa muy especial: las obras que entran a formar parte de ella tienen que despertar la memoria olfativa del coleccionista. Fue bautizada así por el artista y poeta Joan Brossa.

Como el artista plástico, el perfumista tiene que combinar un amplio abanico de elementos para llevar a cabo sus creaciones. Ambos, con sus obras, nos trasladan a un mundo de percepciones, emociones y sensaciones. La sinestesia, palabra griega que significa unión y sensación, es ver con el olor, oler con los ojos y ver cuando oyes a través de la memoria. Cuando percibimos un olor, se nos activa una zona del subconsciente relacionado con nuestras emociones a un nivel mucho más profundo de lo que lo pueden hacer la percepción visual o la auditiva. Esa mezcla de sensaciones nos transporta a lugares a través de relaciones indirectas, activando con la memoria, nuestra propia historia.

Pedagogías Invisibles

En torno a la muestra se ha desarrollado un programa de mediación, a cargo del colectivo Pedagogías Invisibles que se propone restaurar el poder instintivo de los sentidos y, así, restituir la capacidad del organismo humano de conectar con su entorno y responder como ser social. Se harán nuevas propuestas en recorridos y talleres y se ofrece un espacio de diálogo comunitario a través del arte y la cultura, donde definir, valorar e investigar nuestros entornos más inmediatos, tomando los olores y sus sugestiones como punto de partida.

Las visitas guiadas para adultos y talleres intergeneracionales | Del 4 de julio al 26 de septiembre de 2015. Es necesaria inscripción previa para todas las actividades en: info@pedagogiasinvisibles.es

Visitas guiadas para adultos: Narraciones olfativas
Jueves de 18 a 19h y domingos de 12:30 a 13:30h (excepto 30 de agosto y 2 de septiembre y domingos de agosto)
Máximo participantes: 10
Necesaria inscripción previa

Para todas las edades
Talleres intergeneracionales: Miradas que huelen
Sábados de 12 a 13:30 (excepto mes de agosto).
Máximo participantes: 15
Necesaria inscripción previa

Tabacalera Promoción del Arte
@PromociondeArte #ArteTabacalera
Embajadores, 51. 28012 Madrid