- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ana Diosdado, Amancio Prada y Carmen Cortés despiden la XV edición de Clásicos en Alcalá

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, despide a lo grande su XV edición después de cuatro semanas de teatro, música, cine, talleres de poesía para público infantil, exposiciones y hasta una jornada gastronómica dedicada a la cocina del Quijote.

El Corral de Comedias acogerá también los días 4 y 5 de julio El cielo que me tienes prometido, de la Compañía Salvador Collado, con texto y dirección de Ana Diosdado. Se trata de una de las piezas teatrales escenificadas con motivo del centenario de Santa Teresa de Ávila, y en ella se resalta, además de su carácter místico y espiritual, el lado más natural de la santa, el que enseña que Dios también está en las cacerolas, en el día a día.

A lo largo de su vida, Teresa de Jesús trató y conoció a muchos personajes de la época, entre los cuales se encontraba la controvertida y mitificada princesa de Éboli. Dotadas ambas mujeres de vivo genio, tuvieron choques y discusiones durante la construcción del Monasterio de Pastrana, y de nuevo al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en dicho monasterio, pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa… El apasionado choque entre ambas el último día que se vieron en esta vida es el momento elegido por Diosdado para poner en pie sobre el escenario.

Junto a grandes nombres de las artes escénicas de nuestro país, como Ana Diosdado, Amancio Prada o Carmen Cortés, esta última semana trae también el estreno absoluto del último trabajo de la compañía segoviana Nao D’Amores, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Ana Zamora, su cabeza visible.

Se trata de Triunfo de Amor, espectáculo construido a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español, Juan del Enzina, que de alguna manera refleja el paso del debate amoroso con base en las tradicionales disputas medievales al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor. Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel Zamora conforman el elenco que visitará el Corral de Comedias de la ciudad complutense los días 2 y 3 de julio.

Pero no es este el único homenaje a la mística española en esta última semana de Clásicos en Alcalá. El día 3 de julio a las 21:00 el Teatro Salón Cervantes se llenará con la presencia y la voz de Amancio Prada. Bajo el título La voz descalza, el artista leonés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, escenifica un diálogo a base de canciones entre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, que se nutre del pensamiento común que ambos poetas compartían. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas.