publicidad

Primera exposición de Shepard Fairey en España en el CAC de Málaga

01 julio, 2015 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CACEl Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Shepard Fairey. En Your Eyes Here, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, se pueden ver más de 300 obras del artista norteamericano nacido en Charleston (Carolina del Sur).

Los trabajos que componen la exposición hacen un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal.

Fairey se caracteriza por emplear una paleta de colores muy definida como el negro, rojo y blanco inspirado en los carteles publicitarios rusos y por su crítica irónica sobre temas actuales. Sus obras están influenciadas por temas como la música, el medioambiente y la política. Shepard Fairey vive y trabaja en Los Ángeles.

Shepard Fairey comenzó a tener notoriedad en la década de los 90, cuando produjo algunas de sus obras más emblemáticas, como la pegatina Andre the Giant Has a Posse (1989) –el retrato de una estrella de la lucha libre–, que posteriormente lo transformó en la campaña mundial OBEY GIANT o el retrato de Obama Hope (2008) que elaboró para apoyar la candidatura del demócrata para las elecciones. Un repaso por las obras que parten de los orígenes del artista hasta sus trabajos más recientes y que podrán verse en esta exposición.

Desde entonces, Fairey ha estado considerado como uno de los artistas de culto dentro de la escena underground americana. Se denomina a él mismo un “Populista” por romper las reglas del mundo del arte contemporáneo y el arte urbano mediante su estilo gráfico y mensaje.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Fairey posee un carácter revolucionario y comprometido que de alguna manera ha perdurado hasta la actualidad con los mensajes de crítica social y política constantes en sus trabajos que le hacen especial. El artista también bebe de la cultura popular, del diseño gráfico y del marketing comercial y político. Sus obras poseen una estética similar al cartelismo político de mediados del siglo pasado y tienen un estilo reconocible gracias a una mezcla de tonalidades –predominan las rojizas– estrictamente fijadas. Sus referentes e influencias estéticas y conceptuales son muy variados, entre ellos Andy Warhol, Keith Haring, Barbara Kruger, la propaganda soviética, el arte callejero, imágenes de (la cultura) Americana, los carteles de rock psicodélico de los 60, Sex Pistols, Bob Marley, The Clash, Angela Davies, Jesse Jackson. En los últimos tiempos el arte urbano ha cobrado gran importancia y se ha hecho, si cabe, más popular todavía.”

En la exposición Your Eyes Here se podrán ver más de 300 obras del artista norteamericano que por primera vez expone de forma individual en un museo español. Sus obras contemplan un repaso por los 25 años de trayectoria artística de Fairey, capturando y explorando en los aspectos más polifacéticos del artista. Sus obras se basan en la apropiación de imágenes y textos reinterpretados de manera ambigua e irónica. Mediante el uso de la psicología inversa, los espectadores son provocados a analizar y descubrir el significado de las obras más allá de la superficie.

La pegatina es el medio mediante el que Fairey asimiló de las subculturas en las que había crecido como el skateboarding, el punk rock y el hip hop con su hábito de parodiar logotipos corporativos mediantes la alteración de nombres y formas.

Las obras que componen la exposición están distribuidas por la sala principal del centro en función de las diferentes temáticas que caracterizan al artista en su trayectoria profesional, temas musicales, políticas, medioambientales y los primeros trabajos del artista así como las plantillas que utilizaba en sus comienzos en la calle.

En la exposición se podrán ver obras de los orígenes del artista como AG Soda (1994) y First Screen Print (1989), Temas relacionados con el medioambiente son Americas Favorite (2013) o Gas Mask (2001), temas como la música Bob Marley Slave Driver (2015), Joey Ramone (2005) o OBEY Pistols Subvert (2001), tema político –guerra y paz- Lenin Stamp Poster (2000) o Revolution Woman (2005) y de ediciones se podrán ver Love is the Drug (Red) (2012) y Zapata (1999).

OBEY (OBEDECE) es un reto que fórmula el artista a enfrentarse a sus propia obediencia cotidiana y a su relación con la propaganda, institucional o comercial.

Shepard Fairey nació y creció en Charleston. Se licenció en Bellas Artes con la especialidad de ilustración en la Rhode Island School of Design de Provindence. Es el artista que se esconde tras OBEY GIANT, sus obras han cambiado la forma de ver el arte y el paisaje urbano de las personas. Su trabajo se ha convertido en un reclamo para el arte como el retrato de Obama “Hope” (2008) que se encuentra en la Smithsonian´s National Portrait Gallery. Además de sus acciones de guerrilla, el artista también ha realizado más de 50 murales a gran escala.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Sound & Vision, Stolen Space Gallery, Londres (2012); Your Ad Here, en la V1 Gallery, Copenhagen (2011); Supply and Demand: 20 Years Survey, Contemporary Arts Center, Cincinnatti (2010); Imperfect Union, Merry Karnowsky Gallery, Los Ángeles (2007); Shepard Fairey/ OBEY, Galerie Magda Danysz, París (2006); Visual Disobedience, OX-OP Gallery, Minneapolis (2005). Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Art in the Streets, MOCA, Los Ángeles (2011), Nike Stages Livestrong Exhibition, Galerie Emmanuel Perrotin, Paris (2009); Regime Change Starts at Home, Irvine Contemporary, Washington (2008). También vive y trabaja en Los Ángeles.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad