Ilustraciones-de-Elena-OdriozolaElena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría ‘new publications’ con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d’illustrazione per l’Infanzia ‘Le immagini della fantasia’; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley entre otros.

El Jurado

El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Paula Pérez i de Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Tomás Hijo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Víctor Rivas, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Iker Ayestaran, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Iban Barrenetxea, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Sara Moreno, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Isabel Mateo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los los dos últimos autores galardonados: José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell.

Artículo anteriorJulie Mehretu imparte el taller “Perdiendo el Norte” de la Fundación Botín
Artículo siguienteEl Rey destaca en México la “enorme relevancia” del nuevo certificado de evaluación del español