Actividades- Museo-Reina-SofíaEl miércoles 1 de julio el Museo ofrecerá, con entrada gratuita hasta completar aforo, «Le sacre du printemps» dentro del ciclo Cuerpos desplazados. Trazas audiovisuales entre la danta y la performance, 1963-1986, Comisario del Gabriel Villota Toyos.

Un momento anacrónico que nos permite saltar de las primeras vanguardias a la posmodernidad es el que se produce de la mano de estas dos reconstrucciones televisivas del famoso ballet de Nijinsky para la obra de Igor Stravinsky, que en 1913 fuera el gran escándalo de la época, más al parecer a causa de la coreografía que de la partitura (Le Sacré du Printemps llegaría a interpretarse durante bastante tiempo solo como pieza instrumental, hasta que en 1920 Léonide Massine realizara una nueva coreografía).

El frenetismo de la danza, el exceso de sensualidad y el primitivismo de los cuerpos fue algo que el público parisino de la época no pudo soportar. Sin ánimo de buscar una reproducción de carácter historicista, Maurice Béjart adapta a lenguaje de la televisión de los años setenta su interpretación de la obra, concebida a finales de los cincuenta, y desde una perspectiva apolínea de la danza (gimnástica, musculosa, predominantemente viril); Pina Bausch, pocos años después de la adaptación televisiva de Béjart, asume el mismo reto consiguiendo un resultado radicalmente diferente, desde una perspectiva mucho más dionisíaca y también de algún modo simbólicamente femenina.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini,  Auditorio (C/ Santa Isabel, 52, 28012 Madrid)
Día: 1 julio, 2015
Hora: 19:00 h.
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Sesión 8. Le sacre du printemps
Maurice Béjart. Le Sacre du Printemps. 1970, 36’
Pina Bausch. Le Sacre du Printemps.1975, 37’

Artículo anteriorLos Cuentos de Calleja en la BNE
Artículo siguientePlácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras maestras de su colección de arte