- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Summum reserva especial, un ron dominicano para viajar al paraíso

El ron es una bebida que invita a la evasión, al descubrimiento de nuevos paraísos y al disfrute de aventuras exóticas. En las obras maestras de la literatura de viajes, desde Stevenson con su famosa “Isla del Tesoro”; el no menos conocido Daniel Defoe, con “Las aventuras del capitán Singleton”; o Emilio Salgari con “El corsario negro”, hasta la actualidad, con héroes modernos como los que describe Alberto López-Figueroa en su novela “Piratas”, cuya acción se lleva a cabo en paisajes de ensueño del Caribe, este licor destilado de caña de azucar  es un fiel compañero de alegres descubrimientos.

Tras la moda de la ginebra y el whisky, Europa está descubriendo nuevos sabores de rones añejos con marcas que se salen de las dos o tres denominaciones más populares y de fabricación industrial, para recalar en las de fabricación artesanal que, a pesar de tener un precio un poco más elevado, compensan por su sabor, aroma y originalidad. Entre ellas destaca este Summum, ron dominicano cien por cien, envasado en España por la compañía Spiritsland.

Summum, es una palabra que en latín describe la excelencia absoluta, lo máximo, una descripción muy adecuada para este producto. Es lo que ha tratado de conseguir con extraordinario acierto en la elaboración de los  Summum el maestro ronero Juan Alberto Álvarez, un profesional de reconocido prestigio, con una larga experiencia en el mundo del ron, muy conocido en los países del Caribe y una autoridad en el mundo de los destilados.

Este producto se ha presentado en Madrid a profesionales gastronómicos en el restaurante Commens por Sebastien Follope, Export Manager de Spritsland, y José Manuel Jiménez, responsables de la comercialización de este ron en Europa. La cata consistió en la degustación de este ron en las tres variedades de su reserva especial (sólo ron, acabado en barricas de whisky y la terminada en barricas de cognac), así como su utilización en la elaboración de distintos platos, como ensaladas, cochinillo o rabo de toro.

Ron Summum sigue las fórmulas centenarias de los rones dominicanos que el laureado general Máximo Gonzalez paladeaba durante sus campañas en la Guerra de Independencia de Cuba. Un brindis por la gran añoranza que sentía por la por su tierra, la república Dominicana. Summum reserva especial 12 se elabora según el proceso  de soleras, en la que se añaden espirituosos jóvenes  de otras barricas para salvar el denominado «impuesto de los ángeles», de forma que cuando se embotella es una mezcla de rones envejecidos a lo largo de más de 12 años.

En el caso del ron Summun terminado de envejecer en barricas de whisky de malta se fusionan las fórmulas centenarias de los rones dominicanos con el exclusivo sistema de doble envejecimiento de estos rones en barricas de Single Malt Socth Whisky procedentes de la prestigiosa destilería escocesa  Ben Nevis que aportan a Summum unas personalidad única. Lo mismo podemos decir de la modalidad e envejecimiento en barricas de cognac, en este caso procedentes de Normadn Mercer (Chateau de la Péraudière), que le confieren un sabor único.

RESERVA ESPECIAL 12 AÑOS

De color ámbar medio oscuro, deja pasar la luz con notables y brillantes destellos. Libre de partículas en suspensión.

Con aromas propios de ron añejado en barricas de roble, equilibrando correctamente los componentes, sin resaltar ni el alcohol etílico ni el olor a madera de roble. Es ligeramente dulce, nos deja paladear recuerdos a ciruelas pasas y almendras.

De sabor franco añejado, bien evolucionado, de dulzor ligeramente perceptible y con tonos avainillados, bien conseguido y de extrema elegancia en boca.