El-gusto-moderno-Art-déco-en-París-Fundacion-Juan-March, detalleEl domingo 28 de junio cierra sus puertas la extraordinaria exposición «El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935» que reúne a 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers cuyas obras articulan relato expositivo que busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de los años veinte.

Recorre después la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y presenta una cuidada selección de objetos resultantes de los procesos de seducción para el consumo y creación de nuevos hábitos sentimentales, corporales e intelectuales que el art déco ejerció sobre la moda, la perfumería, los complementos y los objetos decorativos.

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se demora también en el viaje moderno y en la presencia de lo exótico en el art déco –centrada en la Exposición Colonial de 1931 en París– y llega hasta mediados de los años treinta, cuando la peculiar modernidad del art déco se reúne y se mezcla con aquellas nuevas formas –las de Charlotte Perriand, Le Corbusier o Eileen Gray– habitualmente identificadas con la modernidad, de cuya historia el art decó, curiosa e injustamente, parece casi no haber formado parte.

Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, a través de las que se narra un fenómeno tan fascinante como poco conocido. Con más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, la exposición testimonia el aire de un tiempo tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea.

Con motivo de la exposición la Fundación Juan March ha editado un catálogo con textos de Hélène Andrieux, Carole Aurouet, Tim Benton, Emmanuel Bréon, Agnés Callu, Fundación Juan March (Presentación), Tag Gronberg, José Miguel Marinas, Francisco Javier Pérez Rojas, Evelyne Possémé y Ghislaine Wood.

Datos de interés
Fundación Juan March (Castelló 77. 28006 – Madrid)
Exposición: El gusto moderno Art déco en París, 1910-1935
Fecha: 26 marzo al 28 de junio 2016
Horario: Lunes a sábado y festivos: 11:00–20:00 h. /Domingos:10:00–14:00 h

El-gusto-moderno-Art-déco-en-París-Fundacion-Juan-MarchCatálogo
El gusto moderno Art déco en París, 1910-1935
Textos de Hélène Andrieux, Carole Aurouet, Tim Benton, Emmanuel Bréon, Agnés Callu, Fundación Juan March (Presentación), Tag Gronberg, José Miguel Marinas, Francisco Javier Pérez Rojas, Evelyne Possémé y Ghislaine Wood
Castellano
Fundación Juan March, Madrid, 2015
Cartoné, 506 p., il. b/n y col., 31,00 cm
ISBN: 978-84-7075-630-6
Fundación Juan March
Ref. 02858
P.V.P. 45,00 €

Imagen: Portada Catálogo. Jean Dunand. Madame Agnès, 1927. Obra original Galerie Michel Giraud, París

Artículo anteriorEl IVAM amplía su colección con 200 obras de tres coleccionistas privados
Artículo siguienteRécord de estudiantes en las universidades españolas