UE 1El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha participado en la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea, en un acto celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid en el que ha señalado que «los españoles siguen siendo profundamente europeos y claramente europeístas» por lo que ha animado a España a «mostrar el camino a los demás países».

La ceremonia ha estado presidida por el Rey Felipe VI, acompañado por el Rey Juan Carlos, y ha contado con la presencia de numerosos representantes de las instituciones españolas y de la sociedad civil.

En su discurso, Schulz ha tenido unas palabras de agradecimiento al papel relevante del rey Juan Carlos en la consecución del Tratado de Adhesión hace 30 años, a los presidentes de España Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, así como a la contribución de los eurodiputados españoles, en especial a los ex presidentes del Parlamento Europeo: Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell.

En su intervención, el presidente Schulz ha calificado la integración de España en la Unión Europea como un «éxito»: «Hace treinta años Europa prometió un futuro mejor a los españoles, y esa promesa la ha cumplido. Han sido tres décadas prósperas, décadas en las que España se ha colocado a la cabeza en sectores como el transporte, las infraestructuras, el turismo o las energías renovables»

UEAsimismo, el presidente del Parlamento Europeo ha querido subrayar que España «también ha cumplido las promesas hechas a la Unión Europea» ya que «al principio Europa era un objetivo, pero desde su misma integración, España aportó también su experiencia, su historia, su cultura y su creatividad» y ha destacado que «España ha sido modelo en la lucha contra el terrorismo, trabajando por la seguridad de sus ciudadanos en el pleno respeto de sus derechos y libertades».

Para el presidente Schulz, la integración de España en la Unión Europea ha sido «positiva para todos»: «Europa ha ayudado a España a ser mejor y más fuerte y a su vez España ha hecho mejor y más fuerte a Europa».

Sin embargo, el presidente de la Eurocámara ha puesto de manifiesto los retos y problemas a los que se enfrenta hoy la ciudadanía europea: «La confianza en la promesa europea ha sufrido mucho por culpa de la crisis. Los españoles han vivido dificultades. Muchos han hecho grandes sacrificios. Los jóvenes -la generación más preparada en la historia de España- están pagando una crisis que no han causado. Es normal que la gente rechace una Europa que salva a sus bancos pero no a sus jóvenes».

Respecto al papel de Europa en el mundo, Schulz ha confiado en que la Unión «siga siendo capaz de proteger a sus ciudadanos y de convertirse en un acto mundial, dispuesto a asumir responsabilidades en tiempos difíciles».

Por último, el presidente Schulz ha invitado a los españoles a brindar su ayuda para construir «una Europa democrática, solidaria y justa, para que la Unión Europea sea otra vez la promesa de un futuro mejor».

Entre los invitados asistentes se encontraban, además de representantes institucionales, personalidades españolas vinculadas al proceso de integración europeo; embajadores y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España; escolares ganadores del Premios Euroscola 2015; estudiantes de programas Erasmus; trabajadores y voluntarios españoles de misiones humanitarias y de cooperación al desarrollo relacionados con la UE.

El acto concluyó con la inauguración, a cargo de Don Felipe y Don Juan Carlos, de una exposición fotográfica titulada «España, treinta años de integración en Europa (1985-2015).

Copyright: © Communaut√©s europ√©ennes

Copyright: © European Union 2015 – Source : EP

Artículo anteriorMiradas cruzadas: Arte y Ciencia en el Thyssen Bornesmiza
Artículo siguienteProyecto pionero de Telefónica para implementar el Internet de las Cosas