publicidad

España invitado de honor en “Brussels Art Square 2015”

24 junio, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Residencia-del-Embajador-de-Bélgica 2015-06-24 LOGOPRESS PUna selección de galerías españolas expondrán sus obras en el barrio del Sablon, el corazón del mercado del arte y las antigüedades de Bruselas. Durante un fin de semana de puertas abiertas (25 y 26 de septiembre), cuarenta galerías y varias casas de subastas, ofrecerán  a las galerías españolas un espacio para exponer sus obras.

La décima edición de Brussels Art Square (B.A.S) se ha presentado en la residencia del embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, con la presencia de Christian de Meüus, Presidente de B.A.S; Jacques Billen, Director de B.A.S; Tom Desmet, Secretario de B.A.S. Carlos García-Osuna, Tendencias;  Jaume Bagot, J. Bagot Arqueología.

En la próxima convocatoria el país invitado será España y esta cita brindará un privilegiado escaparate para nuestros profesionales del ámbito del arte y las antigüedades. Esta invitación está abierta a quince galerías españolas de las que por el momento ya han confirmado su presencia más de una decena.

Los galeristas bruselenses invitan, de forma excepcional, a sus colegas españoles a compartir sus espacios. Esta novedosa fórmula de intercambio cultural ofrece mayor visibilidad al mercado internacional de una forma amistosa y de colaboración.

España toma el relevo a Reino Unido, invitado en la pasada edición, y acude con una selección de acreditadas galerías, entre las que figuran firmas como López de Aragón (Alta Época); Coll & Cortés (especialistas en Pintura y Escultura de Maestros Antiguos Españoles e Italianos); José de la Mano (Dibujo Español Antiguo); Mayoral (que mostrará propuestas escogidas de Arte Moderno y Contemporáneo); Deborah Elvira (una de las máximas expertas internacionales en Joyería Histórica); expertos en arte tribal como Guilhem Montagut y David Serra; en arqueología como J. Bagot Arqueología-Ancient Art); Manuel Barbié (una veterana firma especializada en Pintura, Escultura y Dibujo del Siglo XX), Bernat (centrados en el Arte Medieval) o Noël Ribes (Arte Europeo de la Edad Media al Siglo XXI)

Conjunto de relicarios Kota. Gabón. Finales siglo XIX – inicios siglo XX. Galería Guilhem MontagutEl histórico barrio del Sablon de Bruselas rinde honores este año a España. Sus galeristas y anticuarios invitarán a un selecto grupo de renombrados marchantes españoles a compartir, de forma excepcional, sus espacios. Juntos, darán a conocer sus mejores propuestas en arte antiguo, moderno y contemporáneo, joyería histórica, arte tribal y arqueología clásica en el contexto de un evento único: Brussels Art Square (B.A.S).

Bruselas es la capital de Europa, ¿por qué no convertirla en la capital del mercado del arte durante tres días? Ésa fue la idea que motivó a sus promotores a poner en marcha este proyecto, convertido ya en una cita de referencia para coleccionistas y amantes del arte.

Fundada en 2005 por iniciativa de un núcleo de anticuarios instalados en el Sablon, la asociación Brussels Art Square tiene como misión promover internacionalmente la imagen de marca y la identidad original de la plaza del Sablon, el barrio por antonomasia de las Artes y las Antigüedades.

Estatua todada romana del siglo I. Galería J. Bagot Arqueología Ancient ArtEn los años 20 del pasado siglo, unos anticuarios crearon lo que fue seguramente el primer mercado de antigüedades de Bélgica en los terrenos de una prisión abandonada. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando este barrio aristocrático se convirtió en el epicentro del comercio de antigüedades.

En los años 50, el derrumbe del “Mont des Arts” hizo que varios afamados anticuarios se trasladaran al Sablon. En esta época, la plaza y las calles vecinas no eran consideradas un barrio de moda y se vivía en un ambiente casi provinciano al ritmo de los artesanos.

En la actualidad el Sablon es reconocido internacionalmente como el barrio de los anticuarios de Bruselas, además de albergar restaurantes de cinco tenedores y lujosas tiendas de chocolates. Se compone de suntuosos edificios como el Palacio de Egmont o el Conservatorio de Música que testimonian la vida cultural que hubo siempre en este lugar.

La plaza del Grand-Sablon es el corazón del barrio. Todos los fines de semana desde los años 60, acoge un mercado de antigüedades y de libros, que hace del Sablon un punto de encuentro para los enamorados de las antigüedades. Desde hace unos quince años, atraídos por una clientela selecta interesada en las artes y el coleccionismo, muchas tiendas de lujo colonizaron el barrio, dejando cada vez menos visibilidad a las galerías de arte, aunque todavía numerosas y de calidad. Para los anticuarios del barrio es vital atraer las miradas de los amantes de antigüedades del mundo entero hacia este emblemático lugar del patrimonio cultural belga y mantener este barrio bruselense como un centro de referencia para los coleccionistas.

La peculiaridad de Brussels Art Square reside indiscutiblemente en el eclecticismo de su oferta en la que convive el arte clásico con la modernidad. El visitante podrá deleitarse ante obras singulares de las más variadas manifestaciones artísticas.

Así, durante su paseo por las calles aledañas a la Plaza del Sablon, descubrirá piezas singulares de cristal, plata y bronce, tapices, alfombras, así como exquisitas antigüedades asiáticas y piezas de arqueología clásica. Sin obviar, naturalmente, su oferta de pintura, escultura, fotografía, dibujo y joyas. El arte tribal, del que Bruselas es la capital internacional, también tendrá una presencia relevante.

La estimulante oferta artística que ofrecerán las galerías del Sablon es infinita, fruto de búsquedas, viajes, pasiones de sus anticuarios y galeristas. Es también resultado de su empeño por preservar este valioso patrimonio del arte y de la historia pero también de su deseo de mantenerlo vivo en el seno del Sablon.

Más información: http://www.brusselsartsquare.com/en/home

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad