- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro»

El Museo Nacional de Escultura y la Obra Social “la Caixa” presentan la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, que permanecerá abierta al público en la sede de exposiciones temporales del museo vallisoletano, el Palacio de Villena, del 2 de julio al 12 de octubre de 2015.

La exposición gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía. Afirma este mito como un «hecho de cultura» que conquistó el imaginario social de los siglos XVI y XVII, y analiza la manera en que cristalizó en la Península, con sus originales expresiones, sus particulares escenarios y sus principales focos de interés.

La muestra ofrece un triple atractivo:

• El primero es el alto nivel de calidad de las obras expuestas: se trata siempre de grandes maestros del periodo más brillante de la cultura española, de obras de una excepcional belleza.
• El segundo atractivo es el tema en sí mismo: consistente desde el punto de vista científico, inédito en el panorama artístico español y particularmente atractivo para la sensibilidad actual, pues el visitante reconocerá inquietudes de nuestro tiempo.
• El tercero, su carácter multidisciplinar. La melancolía domina el ambiente intelectual y moral durante varias décadas de los siglo XVI y XVII y esta transversalidad cultural se manifiesta en las piezas expuestas que proceden de las artes plásticas, principalmente, apoyadas en la medicina, la filosofía; la astronomía y la música, la botánica, la literatura o los tratados morales. Se trata de un tema que exige un enfoque polifónico, aunque, a pesar de sus derivaciones, de su diversidad de síntomas, posee una unidad firme e intuitivamente reconocible.

El grupo de eruditos alemanes formado por Panosfky, Saxl y Klibansky que, en un libro ya legendario, Saturno y la melancolía, estudió la historia cultural de este humor, invitó a los historiadores del arte a «hacer justicia con la España de Cervantes», país donde la melancolía alcanzó especial hondura y singularidad y fue un eslabón decisivo en la extensión europea de este trastorno. Cubrir este vacío, aseguraban, ayudaría a «escribir la historia de la sensibilidad del hombre contemporáneo».

Tiempos de melancolía es un ejercicio de recuperación de ese eslabón olvidado, evanescente y mal conocido de nuestro Siglo de Oro (con sus obligadas conexiones europeas). Transita por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, en un enfoque polifónico, coral, donde obras de excepcional belleza y originalidad construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.

Esta muestra es fruto de una suma de entusiasmos y complicidades: la alentadora confianza y la fructífera colaboración de la Obra Social “la Caixa”; la eficaz profesionalidad del equipo de técnicos del Museo Nacional de Escultura y de la Subdirección General de Museos Estatales; las innovadoras aportaciones de los autores del catálogo; y finalmente, la generosa disposición del Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Biblioteca Nacional, así como los museos, instituciones o coleccionistas que han cedido obras de tanto mérito.

La exposición ha sido concebida para itinerar por tres sedes, lo que ha supuesto una compleja coordinación de los préstamos entre las distintas instituciones. Las sedes y las fechas de este recorrido son las siguientes:

• Museo Nacional de Escultura de Valladolid, del 2 de julio al 12 de octubre de 2015
• Museo de Bellas Artes de Valencia, del 4 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016
• CaixaForum, en Palma de Mallorca, del 2 de marzo al 11 de junio de 2016

Museo Nacional de Escultura
INFORMACIÓN PRÁCTICA

Exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro abierta al público del 2 de julio de 2015 al 12 de octubre de 2015 en,

Museo Nacional de Escultura
Palacio de Villena
Calle Cadenas de San Gregorio, 1
47011 Valladolid
http://museoescultura.mcu.es / +34 983 250 375
Horario: Abierto de martes a sábado de 11 h a 14 h; 16.30 h a 19.30 h; domingo de 11 h a 14 h
Lunes cerrado
Entrada gratuita