CedroLa nueva Junta Directiva de CEDRO —después de haber sido elegida esta mañana por la Asamblea General de Asociados— ha nombrado por unanimidad a la escritora y académica Carme Riera como presidenta de esta Entidad, así como al resto de cargos de la directiva. La nueva Junta de CEDRO va a centrar sus esfuerzos en consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones, y en luchar contra la piratería digital.

Carme Riera considera que «es necesario que los escritores, traductores, periodistas y editores sean justamente retribuidos por la utilización digital de sus obras, como ocurre en la mayoría de países de Europa».  Riera también ha destacado que es importante mejorar la percepción de los derechos de propiedad intelectual en nuestra sociedad y que «las administraciones públicas incorporen la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación».

La nueva presidenta de CEDRO ha asegurado que durante los próximos cuatro años la asociación seguirá desarrollando su actividad con los valores que le caracterizan: «eficiencia, transparencia y responsabilidad».

La composición de la Junta Directiva es la siguiente:

– Presidenta: Carme Riera (autora).
– Vicepresidente 1.ª: Pedro de Andrés Romero (Alianza Editorial. Grupo Anaya).
– Vicepresidenta 2ª: María Teresa Gómez-Mascaraque (autora).
– Tesorero: Patrici Tixis Pedrosa (Grupo Planeta)
– Vocales por el grupo autoral: Isabel García Adánez, Guillem-Jordi Graells Andreu, Manuel Rico Rego y Josep Anton Soldevila Torrella.
– Vocales por el grupo editorial: José María Arizcun Pérez-Salas (Miraguano), Eduardo García Guerra (Wolters Kluwer España), Antonio Garrido Gozález (Edebé) y José Gabriel González Arias (Unidad Editorial).

Asamblea General de Asociados

En la Asamblea General de Asociados que ha tenido lugar esta mañana, en el Auditorio de la Casa del Lector de Madrid, se han celebrado dos sesiones, una ordinaria y extraordinaria.

En la primera de ellas, además de elegir a la Junta Directiva de CEDRO para los próximos cuatro años, los asociados han aprobado las cuentas de la Entidad correspondientes a 2014 y han designado a los miembros de la comisión de control-económico financiero para el ejercicio de 2015, que han resultado ser el autor Iñigo Moré y la editora Miriam Martínez, de Tecnipublicaciones, y como suplentes Félix García (autor) y Mónica González (Narcea Ediciones). En esta sesión también se ha elegido a Audilex S.L. como empresa auditora de las cuentas de la Entidad para los próximos cuatro años.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria los asociados aprobaron una modificación de los Estatutos de CEDRO, con el fin principal de adaptarlos a la nueva regulación prevista en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero de este año. Esta reforma de las normas de gobierno de la Entidad entrará en vigor una vez que sean ratificados por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Interior.

Con este mismo objetivo de adaptarlos a esta regulación, la Asamblea General ha dado luz verde a un cambio en los reglamentos de reparto de CEDRO.

Foto: Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO © de la foto: F.Moreno

Artículo anteriorTiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro»
Artículo siguienteEl turismo y el arte objeto de estudio en el Museo Carmen Thyssen