Paolo-Pinamonti-Director-ArtisticoEl director del Teatro de la zarzuela, Paolo Pinamonti, ha comunicado a la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, que dejará su cargo a partir del próximo otoño al haber sido nombrado nuevo director artístico del Teatro San Carlos de Nápoles.

Según la responsable del Instituto, “si bien nos apena la salida de Pinamonti, este nombramiento supone una satisfacción ya que representa un reconocimiento a su carrera y también a la labor fundamental llevada a cabo desde su incorporación al Teatro de la Zarzuela, en octubre de 2011”. De igual forma, Iglesias ha subrayado que esta designación contribuirá a fortalecer los vínculos de colaboración artística entre el coliseo madrileño y el de Nápoles.

Cuatro años de logros

En este sentido, Iglesias ha destacado los logros alcanzados por Pinamonti en los casi cuatro años que ha estado al frente de la Zarzuela. En este tiempo se ha conseguido dar un importante impulso al teatro lírico español con una ampliación significativa del repertorio desde el barroco hasta la contemporaneidad contribuyendo a rescatar y preservar este patrimonio; también se ha conseguido aumentar la difusión nacional e internacional del género, siempre prestando especial atención a nuevas propuestas escénicas firmadas por nuevos creadores.

Transición garantizada
Paolo Pinamonti ha garantizado su trabajo en el Teatro de la Zarzuela hasta su incorporación, el próximo otoño, al frente del coliseo napolitano. De igual forma, Pinamonti supervisará el desarrollo de la próxima temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, durante el periodo que dure el proceso de selección y posterior nombramiento del próximo responsable del Teatro.

Paolo Pinamonti se incorporó a la dirección del Teatro de la Zarzuela en octubre de 2011, tras haber superado un proceso de selección al que se presentaron 27 candidaturas.

Paolo Pinamonti (1958) es licenciado en Filosofía en la Universidad de Venecia. Al mismo tiempo completó la carrera de Piano en el Conservatorio de Padua y de Composición en el Conservatorio de Venecia. Desde 1992 es profesor en la Universidad «Ca’Foscari» de Venecia, donde da clases de Historia de la música contemporánea.

Entre 1997 y 2000 fue Director Artístico del Teatro La Fenice de Venecia y, entre 2001 y 2007, asumió el puesto de Director General y Director Artístico del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa. En 2007 se trasladó a España para llevar la dirección artística del Festival Mozart de A Coruña y, desde 2011, ocupaba el cargo de director del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 2006 fue condecorado con el grado de Comendador de la Orden del Infante Don Enrique por el Presidente de la República Portuguesa y, en 2014, con el grado de Ufficiale de la Orden della Stella de Italia por el Presidente de la República Italiana.

Artículo anteriorJoaquín Lorenzo: La fotografía al servicio del mercado del arte.
Artículo siguienteNace en Barcelona el primer Street Gallery, que saca el arte a la calle