- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homenaje a Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle ha estado dedicada al estudio y difusión del arte y del patrimonio histórico cultural hispanoamericano.

Martes 23 de Junio a las 10:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se ofrece una conferencia homenaje a la historiadora del arte e hispanista Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle.  La Asociación Española de Críticos de Arte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Academia se unen para rendir un sentido reconocimiento a la hispanista francesa. Con la colaboración de la Embajada de Francia en España, la Real Academia de la Historia y Casa de Velázquez.

Intervienen:
Antonio Bonet Correa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fernando Marías, Real Academia de la Historia
Rosario Camacho Martínez, Universidad de Málaga
Miguel Cabañas Bravo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Wifredo Rincón García, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tomás Paredes Romero, Asociación Española de Críticos de Arte.AICA/SPAIN
Alain Fohr, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España

Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle.
Licenciada en Letras e Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (París). Su maestro Elie Lambert la orienta hacia la investigación del patrimonio histórico-artístico español, estudiando los capiteles de la Aljafería. Leyó su tesis sobre El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira, en la Universidad de Toulouse (1973).

El Doctorado d’Etat en Letras y Ciencias Humanas lo realiza bajo la dirección de la profesora Marie-Claude Gerbet, que dirigirá su tesis Entre l’Íslam et l’Occident: Pratique et Théorie Architecturales en Espagne du Moyen-Age au Siècle d’Or, Universidad de Tours (1995).

Su actividad profesional se ha desarrollado entre el estudio –con numerosas publicaciones- y la docencia. Pasó por varios institutos como profesora agregada, fue investigadora en la CNRS, asistente en la Facultad de Letras de París, titular y más tarde catedrática de Historia del Arte en la Sorbona-Paris III, terminando su vida docente en la Universidad de Cergy Pontoise en la que realizó una gran labor como docente y organizadora de congresos y de seminarios, que germinaron en la dirección de varias tesis doctorales. Aún tiene varios trabajos inéditos a la espera de publicación.

Historiadora del arte e hispanista, es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de Velázquez (1974-1975), del Comité Español de Historia del Arte (desde 1975). Pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA. Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques y Académica correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Datos de interés:
Conferencias en homenaje a Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle
Organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte y el CSIC en colaboración con la Academia
Lugar: Sala Guitarte: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/Alcalá, 13- 28014-Madrid
Fecha: 23 de Junio de 2015 -hora: 10:30 a 13:30

Más información: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Instituto Francés