publicidad

Valerio Bispuri, Mirada interior, en el Instituto Italiano de Cultura

21 junio, 2015 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

IICCon motivo de PhotoEspaña 2015, el Instituto Italiano de Cultura presenta la exposición del fotorreportero italiano, Valerio Bispuri, Mirada interior. Desde finales de los años ‘90 hasta hoy, la exposición recorre algunos de los trabajos más significativos de su carrera, con una especial atención a América Latina. Una América Latina que ha vivido, respirado e investigado con una aproximación periodística y socio-antropológica.

A través de su mirada ecléctica nos devuelve la complejidad de América Latina, evitando tropezar con estereotipos y prejuicios. El alma latinoamericana que emerge de sus fotos se convierte en una manera de enseñar un continente entero, sin la pretensión de ser exhaustiva. Sus reportajes consiguen captar dinámicas y acontecimientos relacionados, ya sea con la cotidianidad vivida en la Amazonia brasileña y en la Cuba a la sombra del Che, ya sea con la corporeidad expresada por las vibraciones íntimas de un amor homosexual, el de Betania, joven mujer argentina.

Una intimidad que emerge también en relación con la fe, en escenas de una India que vive la mayor reunión espiritual de todo el mundo.El autor, siempre empujado por el deseo de encerrar en cada disparo fotográfico un complejo universo de experiencias humanas y emociones, cuenta también la crónica de un país, Filipinas, después de uno de los tifones más fuertes de la historia. Su narración visual, en color y en blanco y negro, nos conduce hacia la identidad de los pueblos inmigrantes de orígenes diferentes: de la auténtica vida de los gypsies en los campamentos, en Italia y en Bosnia, a la de los inmigrantes en el corazón “negro” de la Campania; de los jóvenes prófugos desembarcados en las costas de Sicilia, a los italianos de Calabria que han elegido Buenos Aires.

Una inmersión de diez años en un mundo que al principio parecía “diverso”, complicado, hecho a menudo de violencias, fijándose en las cáceles y en las periferias sudamericanas donde los jóvenes se abandonan a la droga, pero siempre queriendo reivindicar una humanidad reencontrada en las miradas y en los gestos. Hablando de su trabajo Valerio Bispuri afirma: “Cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta harmonía entre lo que se siente y lo que se ve”, este es el sentido de su recorrido fotográfico que toma forma en la exposición Mirada interior.

Datos de interés

Del 12 de junio al 11 de septiembre 2015
Horario de lunes a viernes de 10h00 a 15h00 y de 17h00 a 20h00
Junio abierta también el sábado de 10 a 14.30 horas.
Agosto de lunes a viernes de 10 a 15.00 horas.
Istituto Italiano di Cultura
Calle Mayor, 86
28013 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad