Mulafest_Ricardo Cavolo1MULAFEST 2015, Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan MULA e IFEMA, del 25 al 28 de junio, reunirá por primera vez a las galerías de arte urbano Swinton&Grant, Espositivo, Gunter Gallery, Slowtrack, Combustión Espontánea y los espacios de creación, Espacio Oculto y El Keller, en una gran instalación conjunta donde mostrarán la obra reciente de varios artistas como E1000, BoaMistura, Sabek, Iván Solves y DosJotas. Será una manera directa de conocer el trabajo curatorial de muchos de estos espacios de la cultura alternativa, con parte expositiva y también performativa.

Una edición más vuelve la gran exposición de retratos XXL, Héroes de Mula, de personas anónimas de la cultura underground. Rostros con actitud Mula que han sido retratados por el joven fotógrafo Juanma JMSE para vestir las paredes de los pabellones durante el festival. Juanma JMSE es una de las promesas de la nueva fotografía de la cultura urbana en España, ha retratado durante los meses de abril y mayo a diferentes artistas urbanos en las intervenciones de MULAcity en Getafe, en lo que fue la mayor acción de arte urbano nunca realizada antes en España. Artistas como Ricardo Cavolo, Uriginal o BoaMistura aparecen en esta exposición de todos aquellos héroes de la comunidad MULA, que lucharon por un sueño y no han parado hasta conseguirlo.

Con motivo de la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’ que organiza el museo Thyssen-­‐‑Bornemisza de Madrid, artistas contemporáneos reinterpretarán en vivo durante el festival una de las obras maestras del pintor barroco, ‘Santa Casilda’ (1630-­‐‑1635). El artista plástico Ricardo Cavolo realizará una versión de esta obra maestra bajo su mundo circense y su explosión de color, mientras que el joven ilustrador Simmon Said, llevará a cabo una versión de la obra de un modo alegórico y divino con una ‘santa’ rodeada de sensualidad.

En la pasada edición de MULAFEST, Ricardo Cavolo lideró la realización de un gigantesco mural inspirado en el mundo outsider a través de un taller impartido por el artista y al que había dado inicio en el mes de febrero durante la feria Aula en el espacio de la Universidad Europea de Madrid. Sin duda, fue una oportunidad única para formar parte del proceso creativo de una obra de arte que reclamaba la autoría colectiva. Ahora, ha llegado el momento de que un universo circense de más de 26 metros poblados de naturalezas fantásticas y de seres tatuados, vea la luz.

Las batallas de graffiti volverán a ocupar un papel protagonista dentro del festival. Seis minutos, seis botes, dos participantes y un muro que se disputarán veteranos y amateurs. Del mismo modo, los talleres gratuitos de graffiti, impartidos por La Family, enseñarán a grandes y niños los secretos para ser escritores de graffiti así como técnicas y procesos relacionados con el arte urbano.

MULAFEST 2015 vuelve a apostar por las instalaciones escultóricas y arquitectónicas dentro del festival, pero vistas desde un enfoque ecológico y realizadas por jóvenes valores de la arquitectura y el diseño industrial.

Los ganadores del Concurso de Instalaciones de Arte y Reciclado de 2014 que organiza ιδ·∙ARTE RECICLA (www.idarterecicla.com), así como otras propuestas artísticas de jóvenes creadores se podrán disfrutar en diferentes áreas de descanso de MULAFEST. Serán, como cada año, exposiciones en torno a la ecología y zonas de recreo con el arte y la sostenibilidad como principal leit motiv. El festival vuelve a contar con el apoyo de la Universidad Europea de Madrid y de sus alumnos para la creación de los chill out ecológicos que sorprenden por su originalidad y sentido práctico del espacio.

Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid

Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan MULA e IFEMA, y que este año celebra su cuarta edición del 25 al 28 de junio. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground, la música, el breakdance, el skate…, y en el que también tendrá cabida una gran área de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas internacionales de comida callejera. En su tercera edición en 2014 reunió a más de 30.000 personas. El festival es el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs (www.mulared.org / www.mulafest.com), así como las actividades de ‘calentamiento’ que el festival celebra a lo largo de todo el año.

MULAFEST 2015
FECHA: 25, 26, 27 y 28 de junio. De 12:00 pm a 6:00 am.
LUGAR: Feria de Madrid
PRECIO: Anticipada: Abono para viernes y sábado (incluye conciertos): 35€
Abono para los 4 días (incluye conciertos); 44,99€
METRO: Campo de las Naciones (L8)
AUTOBUSES: Líneas 112,122 y 828

Artículo anteriorValerio Bispuri, Mirada interior, en el Instituto Italiano de Cultura
Artículo siguienteAlento & Zaguán nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España