Mujeres 1Un recorrido por la producción creativa de mujeres artistas de los siglos XX y XXI, los lenguajes y técnicas diferentes que permiten conocer la versatilidad del arte contemporáneo a través de la mirada femenina, constituye el eje de la nueva exposición que la Sala kubo-kutxa presenta y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 27 de septiembre.

Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, presenta 79 obras de 59 artistas que muestran la variedad de técnicas del arte contemporáneo (fotografía, pintura, vídeo, escultura, etc.) así como las distintas posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes. A través de estas obras, la exposición trata de acercar al espectador a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, del interior y del exterior.

En una primera parte de la exposición, la que responde al concepto “En cuerpo y alma”, se presentan piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma y otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor. “Las cartografías del alma tienen su reflejo en la naturaleza y en los interiores. Si el cuerpo es el continente y el alma es el contenido podríamos establecerun paralelismo con el paisaje y el interior”, explican las comisarias.

Este símil aproxima a la segunda parte de la muestra, “Interior/Exterior”, en la que se exhiben obras que representan la belleza de la naturaleza de una forma bucólica aun sin dejar delado la capacidad crítica. Paralelamente, llegan obras intimistas que sitúan al espectador ante interiores u objetos que representan la vida cotidiana, como si fuera un voyeur. Frente a algunas creaciones puede sentirse que se irrumpe en la esfera privadade algunas personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición.

Listado de artistas

Mujeres 2Las 59 artistas representadas en la exposición de la Sala kubo-kutxason son: Marina Abramovic, Josune Amunarriz, Almudena Armenta, Elena Asíns, Amalia Avia, María Blanchard, Louise Bourgeois, Cabello / Carceller, Carmen Calvo, Marta Cárdenas, Naia Del Castillo, Sonia Delaunay, Victoria Diehl, Esther Ferrer, Gisèle Freund, Menchu Gal, Clara Gangutia, Concha García, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Marisa González, Daniela Gullota, Rebecca Horn, Cristina Iglesias, Berta Jayo, Concha Jerez, Alicia Jimenez, Ellen Kooi, Carmen Laffón, Ouka Leele, Nalini Malani, Maruja Mallo,Alicia Martín, Ana Mendieta, Rebeca Menéndez, María Moreno, Paloma Navares, Marina Núñez, Meret Oppenheim, Thérèse Oulton, Esperanza Parada, Beverly Pepper, Pamen Pereira, Isabel Quintanilla, Alice Rahon, Paula Rego, Olga Sacharoff, Dora Salazar, Amparo Sard, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Kiki Smith, Nancy Spero, Diana Larrea / Tamara Arroyo, Delhy Tejero, Sophia Vari y Darya von Berner.

Las comisarias

Marisa Oropesa fue directora de la Galería Levy en su sede en Madrid y participó en las ferias internacionales de arte más importantes como Basel, FIAC, Chicago, Colonia o ARCO, de la cual fue miembro del Comité organizativo. Desde 2001 se dedica por entero a su labor como gestora cultural y comisaria de exposiciones y trabaja para museos, centros culturales y fundaciones de prensa. María Toral es comisaria de exposiciones, miembro de la Asociación de Críticos de Arte Internacional y participa en distintos congresos de arte. Escribe artículos para revistas especializadas, libros y suplementos de prensa.

Actividades paralelas

Como es habitual y siguiendo una línea de rigor educativo, entendiendo la educación en el ámbito artístico como una herramienta para producir conocimiento se realizarán actividades destinadas a familias, todos los sábados entre las 12.00 y las 13.30. Con motivo de esta muestra se propone un taller que abrirá la puerta de las jaulas en las que viven tres mujeres a las que les gustan las palabras y sueñan con volar muy alto con ellas.Habrá también una doble visita guiada gratuita todos los primeros sábados de mes, a las 18.30 en euskera y a las 19.30 en castellano, sin más requisito que la inscripción previa.

CatálogoLa Sala kubo-kutxarecupera la tradición de editar, con el mismo título de la exposición, un catálogo artístico de 192 páginas, bilingüe: castellano-euskera, con una separata en francés e inglés, en el formato habitual, impreso a color. Durante el periodo de la exposición, la publicación estará a la venta en la tienda de la sala y en la tienda de la página web.

Fechas y horario

La muestra En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXIpermanecerá abierta al público entre los días 19 de junio y 27 de septiembre, de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. La entrada a la Sala kubo-kutxaes libre.

Artículo anteriorAlento & Zaguán nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España
Artículo siguiente“Motores para el Cambio”, cultura solidaria en Mulafest 2015