BNECon Alento & Zaguán, el Ballet Nacional se adentra en una propuesta personal en la que muestra un nuevo giro estético y estilístico. Tras el gratificante resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de nuestra danza española en su última producción «Sorolla», ofrece ahora esta nueva creación que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 28 de junio.

«Alento» es un vivo reflejo de mi estilo como creador -explica Antonio Naranjo-, así como de mi visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad, que será interpretada por la ORCAM y por el propio Egozcue»

“Alento” será vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME), e iluminado por Nicolás Fischtel.

Un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad, interpretada por todos los bailarines del BNE.

«Zaguán», como lugar de transición -añade Naranjo-, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Para esta ocasión viviremos un momento mágico, una de las grandes damas del flamenco de nuestro país, Blanca del Rey, nos dejará el legado de su emblemática «Soleá del Mantón».

La música de «Zaguán» ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado elaborado de tejidos.

ALENTO

Idea Original y Coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Director Musical de Orquesta: Joan Albert Amargós (días 12, 13, 14, 16, 17, 23, 24 y 25) y José Antonio Montaño (días 18, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio)
Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Figurines: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

ZAGUÁN

Coreografía: Blanca del Rey (Soleá del Mantón); La Lupi (Milonga y Tangos); Mercedes Ruiz (Alegrías de Córdoba) y Marco Flores (Seguirilla y Guajira)
Música: Jesús Torres
Dramaturgia: David Picazo
Diseño de Figurines: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid por el Ballet Nacional de España.

Foto: María Alperi

Del 12 al 28 de junio de 2015
Teatro de la Zarzuela

Artículo anteriorLos mejores galeristas de arte urbano se dan cita en Mulafest 2015
Artículo siguienteEn cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, en la Sala kubo-kutxa