publicidad

Jornadas internacionales sobre los cien años de administración de las Bellas Artes

18 junio, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

cienEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional las jornadas Cien años de administración de las Bellas Artes, que se enmarcan dentro de las actividades programadas en el Centenario de la Dirección General, 1915-2015.

En su intervención, el secretario de Estado ha señalado que “la administración cultural ha reflexionado muy poco sobre sí misma, por lo que empezar a paliar esta carencia es, precisamente, uno de los objetivos de las jornadas”.

“Hoy la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, una de las más antiguas de la Administración General del Estado, mantiene muchas competencias originales, aunque como no podía ser de otra manera, estas han ido transformándose ante las demandas de la sociedad y de los cambios que afrontamos en el siglo XXI”, ha explicado José María Lassalle, quien ha hecho público un “merecido reconocimiento” a los titulares de esta Dirección General y a los profesionales que la integran.

A lo largo de dos días y en torno a Mesas Redondas se plantearán diferentes enfoques sobre las Bellas Artes y el Patrimonio, sus retos y análisis de los diversos estados de situación, desde la perspectiva destacados representantes del ámbito de la docencia universitaria, la investigación, los cuerpos especiales de gestión del patrimonio cultural y especialistas de prestigiosas instituciones culturales nacionales e internacionales.

Tal y como ha destacado el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, “las Jornadas parten de un éxito rotundo al haberse tenido que cerrar la inscripción por completarse el aforo con más de dos semanas de antelación”. El grueso de las inscripciones proviene de profesionales de la gestión cultural y del mundo académico. Recio ha emplazado al día 19, cuando “finalizarán las jornadas con una conclusión sobre los retos actuales de la gestión pública en materia cultural”.

Pequeña historia de la Dirección General de Bellas Artes

La Dirección General de las Bellas Artes fue creada el día 26 de enero de 1915, bajo el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. A pesar de sus escasos recursos iniciales, ha sobrevivido ejemplarmente dando lugar, pasados los años, al Ministerio de Cultura -actualmente Secretaría de Estado de Cultura. Es una de las más antiguas direcciones generales del Estado y ha mantenido la mayoría de sus competencias originales, aunque éstas hayan ido cambiando al igual que lo ha hecho nuestro país y el mundo en el que vivimos.

Tres factores históricos han marcado estas transformaciones: 1º) El proceso de descentralización política y administrativa que supuso la Constitución de 1978 con la creación de las Comunidades Autónomas. 2º) La revolución digital que incorporó nuevas herramientas para guardar, preservar, investigar y difundir los bienes culturales, y 3º) La internacionalización de la protección del patrimonio cultural. En este sentido, España ha ratificado cinco importantes Convenciones de la UNESCO: Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto Armado (1954); Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales (1970); Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972); Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). Nuestro país es miembro fundador de Europeana, el portal europeo de acceso a millones de recursos digitales de archivos, bibliotecas, museos y colecciones audiovisuales y a través de su equivalente nacional Hispana, contribuye a dar visibilidad a nuestro patrimonio cultural.

Coincidiendo con esta gran conmemoración se celebra el centenario de la publicación de la primera Ley de Patrimonio del Siglo XX: la Ley de Conservación de Monumentos Histórico Artísticos, de 4 de marzo de 1915, y el 30 aniversario de la Ley de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio de 1985, ambas fundamentales para la protección y conservación del Patrimonio

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad