- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

I Congreso internacional del Español del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, consciente de los nuevos desafíos que plantea la enseñanza del español, organiza el I Congreso internacional sobre el Español en los programas de Study Abroad, que tendrá lugar en Alcalá de Henares, del 18 al 19 de junio de 2015.

El congreso contará con conferencias plenarias Mª Ángeles Álvarez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Alcalá y Aquilino Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia y diferentes ponencias y talleres que girarán en torno a las siguientes temáticas: enseñanza del Español como Lengua Extranjera, enseñanza de cursos de contenido en Español para extranjeros y diseño y gestión de los programas de Study Abroad.

Los últimos estudios publicados ofrecen datos reveladores acerca de la envergadura que está tomando la lengua española en el mundo. En cifras, el español es la segunda lengua materna, después del chino mandarín, con un total de 470 millones de hablantes. En cuanto a presencia en la red, su uso ha crecido un 807,4% entre los años 2000 y 2011. Y su futuro no es menos alentador, pues son casi 20 millones de alumnos los que estudian español en estos momentos. Teniendo en cuenta estos datos, el español como segunda lengua se impone como una de las más atrayentes en el ámbito estudiantil. En consecuencia, la enseñanza del español es hoy en día una disciplina altamente investigada que va evolucionando al ritmo que marcan las nuevas necesidades académicas.

Para Julio Cañero, director del Instituto Franklin-UAH, “el mercado laboral estadounidense ya recompensa en la actualidad la habilidad de los trabajadores para comunicarse indistintamente en inglés y en español. Miles de estudiantes, hispanoparlantes o no se matriculan cada año en clases de español”.

El Instituto Franklin-UAH

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 con el objetivo de desarrollar nuevas vías de colaboración institucional entre España y Estados Unidos a través de la financiación de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y el desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.

http://www.institutofranklin.net/es