AcartIntercambiador Acart es una asociación cultural que promueve un programa de residencias para artistas extranjeros en Madrid desde marzo de 2011. Iniciado y coordinado por un grupo de artistas plásticos, Intercambiador nace con la idea de aumentar los recursos para la práctica creativa y potenciar las relaciones entre agentes artísticos internacionales.

El programa de residencias quiere catalizar la práctica activa del artista visitante. En este sentido, Intercambiador ofrece a cada residente un espacio de trabajo en el atelier de la asociación, una exposición individual en Espacio Trapézio y una presentación pública en la Universidad CES Felipe II, entre otros encuentros con agentes culturales.

AURORA MOLINA (CUBA)
Cotidianidad

Los dibujos de Molina exigen un nuevo espacio dentro del propio espacio social. Es una autocrítica a las realidades compartidas por todos los que viven el día a día capturando #life y cómo #lovemylife. Se convierte en algo esencial el compartir la propia cotidianidad en el espacio de ficción en ese mundo paralelo de ficción.

Visto a través de la lente de un zoólogo, esta serie «cotidianidad» revela criaturas antropomórficas en un entorno urbano de ficción en una sociedad que parece una utopía en la naturaleza. En una recopilación de fotografías que documentan la vida cotidiana y la rutina, los adolescentes toman selfies, los ancianos contemplan protestas, estaciones de metro, etc., la construcción de un paisaje urbano emerge.

Otra dimensión de la realidad urbana es la plataforma digital. Para esta serie de dibujos enhebrados en tela, Molina explora la contradicción y la confluencia del espacio y de la acción en cualquier modelo modernista de sociedad. El modelo modernista exige un nuevo espacio dentro del propio espacio social. La intención de utilizar hilo para crear esta serie habla de la tradición y el papel de la mujer en una cultura dominada por la masculinidad hegemónica. La suavidad y la delicadeza del medio dignifica la opinión de una mujer y su presencia en el espacio social.

RAIMON SIBILO (Holanda)
Gracias por su visita

Acart 2Artista afincado en Berlín desde el 2010. Nació y creció en Holanda. Graduado en 2004 en los estudios comerciales de diseño gráfico en Sint Lucas, Boxtel (Holanda) con un máster en Multimedia y en 2009 con un grado en bellas artes en la Academia de Arte St. Joost de Bolduque (Holanda). En los siguientes años ha estado inmerso en distintos proyectos, exposiciones y colaboraciones.

Sibilo se reconoce como un buscador de tesoros en un paisaje digital concreto que recopila imágenes, ideas, inspiración, cosas tangibles, clasificándolas después, re usándolas, adaptándolas, transformando el soporte, creando series. Estos son algunos de pasos que sigue en su trabajo. La ironía, el sarcasmo, el simbolismo (de invención propia) y el humor son a menudo empleados para mostrar o debatir de forma lúdica asuntos más importante o serios.

En el proyecto Gracias por su visita , el artista aborda la ciudad desde el punto de vista del turista. Descubriendo una ciudad nueva en un país extraño donde no hablas el idioma. Caminando, en bici, en transporte público, recorriendo la ciudad, cogiendo el bus turístico, yendo de un museo a otro, visitando castillos, templos, monumentos, iglesias, parques, etc.

“Salir por la mañana, coger mi bici, seguir el río por el parque, tras el parque continuar el río. Desviándome por algún sitio, de repente ya no voy por el asfalto sino por un camino de arena y piedra con muchos hoyos.

El paisaje va cambiando lentamente de casas de piedra a casas de madera hasta casas construidas en cartón. Pare que he llegado a un tipo de tugurio urbano. El entorno está cambiando, los niños me piden dinero, la gente me mira desde la sombra (hay 35º fuera) así que paro de hacer fotos con mi iPhone 5s. Después de más de una hora, consigo salir de ese lugar, sobre una montaña y a través de una valla.

Llegué a un barrio totalmente nuevo con peces gordos, grandes calles asfaltadas, bancos cada 10 metros y totalmente vacío, ni una sola persona en la calle.”

A pesar de ser un turista, en su camino de un lugar a otro, Raimon Sibilo se sale de vez en cuando de esta condición y observa y explora al turista; paralelamente, analiza la vida urbana de Madrid desde el punto de vista de un artista de mente crítica, dejando de lado los lugares turísticos más típicos. Las experiencias pueden ser transformadas en el trabajo o se utilizan simplemente como fuente de inspiración. Esta forma de observar la ciudad sigue el mismo principio que, por ejemplo, uno de sus proyectos en curso Naturaleza Urbana, donde se recoge una serie de fotos de la recreación de la naturaleza en el paisaje urbano.

Intercambiador Acart
Aurora Molina / Raimon Sibilo
19 – 28 junio, 2015
Espacio trapézio C/ Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta. E-28004 Madrid. +34 913300283 | espaciotrapezio.org

Artículo anteriorConvocatoria de becas de la Escuela de Grabado de la Real Casa de la Moneda
Artículo siguienteEl Festival de música El Greco en Toledo vuelve en octubre