????????????????????????????
????????????????????????????
????????????????????????????

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, este domingo, 21 de junio, el Museo Arqueológico Nacional ofrecerá un concierto de música de los siglos XVI a XVIII interpretado con el órgano realejo del museo, una joya barroca que forma parte de su colección de Edad Moderna

El concierto tendrá lugar a las 13 horas en las salas nobles del MAN, habitualmente cerradas al público. La entrada es libre hasta completar aforo (90 personas).

Este órgano realejo está formado por dos cuerpos. El inferior, alojaba los fuelles, la báscula para entonarlos y el conducto general del viento. Hace años se sustituyeron por un motor eléctrico. En la cintura, el teclado. En el cuerpo superior, el secreto -caja hermética con orificios en donde encajan los tubos-, los propios tubos -cinco hileras de boca y una de lengüeta- y un sistema de reducción o mecanismo de registros que permiten accionar únicamente los sonidos de una hilera de tubos.

El órgano remata en una balaustrada calada. Dos pilastras talladas enmarcan el frente de la parte superior de la pieza que, al igual que los laterales, presenta las paredes caladas y pintadas en dorado. Está datado en 1728 y es de estilo barroco

Por su reducido tamaño, este tipo de instrumento de viento fue muy apreciado. Se utilizaba en las iglesias de pequeño tamaño, se transportaba en procesiones y también contribuía a amenizar las reuniones en salones privados. La aportación española a este instrumento fue la incorporación de un único teclado, que funcionaba con registros. Este logro reducía el tiempo de construcción y abarataba el costo del instrumento.  Está atribuido a Pedro de Echevarría que perteneció a un linaje famoso de constructores de órganos. Fue una donación al museo.

Artículo anteriorI Congreso internacional del Español del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá
Artículo siguienteJornadas internacionales sobre los cien años de administración de las Bellas Artes