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Las pinturas italianas barrocas en las colecciones españolas, objetivo de la Cátedra del Prado 2015

17 junio, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Catedra1La Cátedra del Prado 2015 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y, en particular, las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos del siglo XVII más importantes.

Elisabeth Cropper, directora del CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C. y destacada especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y arte Barroco, dirigirá esta V edición de la Cátedra del Prado bajo el título: Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678).

La Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional.

El programa que configurará la V Cátedra del Prado en 2015-2016 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y en particular las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos más importantes desde Agucchi a Bellori, pero con especial énfasis en Carlo Cesare Malvasia, cuya Felsina Pittrice (Bolonia, 1678) es el objeto de las principales investigaciones de Elizabeth Cropper en la National Gallery of Art en Washington.

Ciclo de conferencias

Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)

La crítica del arte moderno floreció por vez primera en la Italia del siglo XVII. Esta nueva crítica fue alentada por las academias donde la conversación y el debate eran habituales, y sirvió a las necesidades de la Iglesia y del Estado ante la proliferación de encargos religiosos y seculares y las innovaciones artísticas. Los pintores estuvieron afectados por esta polémica, incluso los mecenas y coleccionistas fueron conformados por ella, contribuyendo también con frecuencia al debate.

El programa se inicia con el debate sobre la reputación de Malvasia y su descripción de la reforma de la pintura que llevaron a cabo los Carracci. Las conferencias profundizarán sobre la importancia y el planteamiento crítico de cuatro artistas que Malvasia vio como los herederos de la tradición de los Carracci: Guido Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani. En España las obras de estos artistas no son generalmente muy conocidas, en contraposición a colecciones en otros lugares, y tampoco en España se han estudiado en profundidad como ha sucedido con las excelentes investigaciones de los grandes maestros del Renacimiento. La última conferencia se centra en la importancia de Malvasia, e incluye un análisis comparativo de las obras de pintores romanos, incluyendo Caravaggio y los Gentileschi, con una especial atención a sus obras en España.

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2015, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el auditorio del Museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Elizabeth Cropper

Catedra 2Elizabeth Cropper es actualmente directora del Center for Advanced Study in the Visual Arts (CASVA), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C., Estados Unidos, cargo que ocupa desde el año 2000 y es una destacada especialista en Pintura Francesa e Italiana del Renacimiento y del Barroco. Cropper cursó sus estudios universitarios en Cambrige, Reino Unido, y el doctorado lo realizó en la Facultad de Historia del Arte del Bryn Mawr College de Pensilvania en EEUU. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y directora del Charles S. Singleton Center for Italian Studies en la Villa Spelman de Florencia para la misma universidad. Distinguida con diversos nombramientos, entre otros el Slade Professorship de la Universidad de Cambridge, la National Gallery of Art le otorgó el primer Andrew W. Mellon Professorship.

Entre sus publicaciones están “The Domenichino Affair: Novelty, Imitation, and Theft in Seventeenth-Century Rome” (New Haven y Londres, 2005), “Nicolas Poussin: Friendship and the Love of Painting” (Princeton, 1996) junto al Professor Charles Dempsey como coautor de la publicación galardonada con el Mitchell y Morey Prizes. Recientemente ha contribuido con varios ensayos sobre Artemisia Gentileschi, Agnolo Bronzino y Jacopo Pontormo para los catálogos de las exposiciones en Nueva York, Florencia y Pisa.En CASVA dirige el proyecto de investigación sobre la “Felsina Pittrice (1678) de Carlo Cesare Malvasia: Lives of the Bolognese Painters”.

Cátedra Museo del Prado

Esta iniciativa, una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, se puso en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El prestigioso arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, fue titular de la Cátedra 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte, y en 2012 fue el hispanista estadounidense, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Jonathan Brown el encargado de dirigir La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales, cuyas reflexiones se ha publicado en un libro recopilatorio con los textos, en español, de todas las conferencias.

La Cátedra 2013, Sobre la vida y arte de Goya, dirigida por Manuela Mena, abordó tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor aragonés fundamentándose en los estudios y el trabajo que, sobre su figura, se han llevado a cabo en los últimos veinte años en el Museo del Prado.

Matrícula

Virgen de la silla Guido ReniLa inscripción se podrá realizar a través de un formulario online en la página web del Museo, www.museodelprado.es, hasta el 5 de octubre. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de matriculación. La matrícula del curso completo tiene un coste de 250 € para el público general, 180 € para miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y 125 € para profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Becas

El Museo del Prado otorgará 20 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro).

Los interesados en optar a una de estas becas deberán rellenar la solicitud en el formulario disponible también en la web del Museo: www.museodelprado.es La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, además de la valoración de un breve texto que se requerirá a cada solicitante con la explicación sobre sus motivos para realizar el curso. El plazo de presentación de solicitudes será el mismo que el de matriculación.

Programa de conferencias

Las conferencias se impartirán los siguientes jueves, a las 19:00h, en el auditorio del Museo del Prado. Asistencia restringida a personas matriculadas y becarios.

Jueves 12 de noviembre de 2015
Los Carracci y la reforma de la pintura. De la primera generación a la segunda, según la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (Bolonia, 1678)

Jueves 19 de noviembre de 2015
Guido Reni en el Museo del Prado: el éxito y el fracaso del “Rubens italiano” de Malvasia

Jueves 26 de noviembre de 2015
Domenichino y Agucchi: el Arco Triunfal del Museo del Prado

Jueves 3 de marzo de 2016
Guercino: su respuesta a Agucchi y al clasicismo romano

Jueves 10 de marzo de 2016
Francesco Albani y el final de escuela de los Carracci

Jueves 17 de marzo de 2016
Los críticos y rivales de Malvasia desde Roma hasta Madrid

Seminarios para becarios

Los seminarios, dirigidos exclusivamente a completar la formación de los participantes que hayan obtenido beca, tendrán lugar los viernes en el Aula 1 del Casón del Buen Retiro.

Viernes 13 de noviembre de 2015
Las obras de la Academia de los Carracci en España

Viernes 20 de noviembre de 2015
La “divina maniera” de Guido Reni en la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)
Lorenzo Pericolo, Associate Profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Warwick, Reino Unido

Viernes 27 de noviembre de 2015
Los inicios de Nicolas Poussin en Roma y el Triunfo de David del Museo del Prado.
Charles Dempsey, Professor Emeritus del Renacimiento Italiano y Arte Barroco, Johns Hopkins University en Baltimore

Viernes 4 de marzo de 2016
Los protagonistas de las relaciones culturales entre España y Bolonia durante el siglo XVII
David García Cueto, profesor de la Facultad de historia del Arte de la Universidad de Granada

Viernes 11 de marzo de 2016
Francesco Albani y las pinturas morales de la Capilla Herrera
Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado

Viernes 18 de marzo de 2016
Conclusiones y reflexiones sobre la “Felsina Pittrice” de Malvasía, Bolonia y Madrid.

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